El Consistorio recibe 5.000 solicitudes de ayuda a autónomos

M.G
-

El plazo aún no ha terminado. El equipo de Gobierno calcula que con esta primera convocatoria podrán beneficiarse hasta 400 autónomos y pequeños empresarios. La administración promete ser ágil a la hora de concederlas

El Consistorio recibe 5.000 solicitudes de ayuda a autónomos

El plazo aún no ha acabado, pero la convocatoria que ha abierto el Ayuntamiento para conceder ayudas a autónomos y pymes de pequeño tamaño ha calado desde el primer día, puesto que, de momento, se han registrado ya 5.000 solicitudes. La portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, destaca la acogida de esta iniciativa y la implicación de la administración municipal para colaborar en la reactivación económica de la ciudad, muy castigada por la pandemia y la paralización de actividad que se produjo durante el estado de alarma. De momento, el plazo continúa abierto y es imposible ofrecer una estimación de las solicitudes que irán entrando a lo largo de los próximos días. Si bien, el equipo de Gobierno ya comentó hace un par de semanas que las ayudas podrían llegar a unos 1.000 autonómos y empresas con hasta diez trabajadores, siempre que se destinen esos 2,5 millones de euros que se tenían previstos. En principio, estos 500.000 euros iniciales podrían beneficiar a unos 400 solicitantes. Pese a todo, De la Cruz apunta que la intención del equipo de Gobierno  «es ampliar la cuantía» antes de finales de año  «para llegar al máximo número de personas».

Tal y como contemplan las bases, se habilitan tres tipos de ayudas directas, que van de los 800 a los 1.000 euros. Pueden solicitar la ayuda de 800 euros personas físicas trabajadores autónomos, la de 900 euros trabajadores autónomos o titulares de pymes con hasta 10 trabajadores, siempre menores de 30 años; y la de 1.000 euros los titulares de empresas con hasta 10 trabajadores.

En cuanto a los requisitos para participar de esta convocatoria de ayudas,  la actividad profesional o empresarial se debe desarrollar en Toledo, haber tenido que suspender la actividad durante el estado de alarma o haber experimentado una caída de ingresos de al menos el 60 por ciento en los últimos meses con motivo de la crisis de la Covid-19.

Las ayudas son de concesión directa para todas las personas que cumplan los requisitos, siempre por orden de entrada en registro y hasta agotar el presupuesto. El equipo de Gobierno promete agilidad a la hora de concederlas una vez cumplidos los requisitos.