ENCE condiciona su segunda planta a la subasta energética

D.R.
-

La compañía y la patronal de las renovables muestran su apuesta por la biomasa para contribuir al 'mix' energético nacional de manera sostenible y generar empleo

Responsables de Ence, APPA y periodistas caminan por el interior de la planta de biomasa ‘Biollano’ de Puertollano durante la visita de ayer. - Foto: Rueda Villaverde

La compañía Ence Energía y Celulosa mantiene la intención de construir una segunda planta de biomasa en Puertollano, gemela de la ya en funcionamiento Biollano de 50 megavatios (MW), si bien todo depende de una futura subasta energética de renovables. Así lo confirmó ayer, a preguntas de los periodistas, el director general de Celulosa de la compañía, Jordi Aguiló, que reconoció que aún no se han marcado plazos para este nuevo proyecto, que estaría condicionado a la convocatoria de nuevas subastas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Cabe recordar que el presidente de Ence, Ignacio Colmenares, anunció a primeros de año durante la inauguración de Biollano la intención de la empresa de construir una segunda planta gemela. Aunque no se ponen fechas sobre la mesa, desde el Ministerio para la Transición Ecológica no se esperan subastas para este año, siendo 2021 la fecha más probable según publica la prensa especializada. Desde 2017 no se ha convocado ninguna subasta energética en el país.

El director general de Celulosa de Ence hizo estas declaraciones tras una visita para periodistas a la planta de biomasa Biollano organizada por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), de la cual Aguiló preside la sección de Biomasa. De este modo, indicó que mientras se planifica este nuevo proyecto, la planta actual proseguirá con la industrialización del aprovechamiento de sarmientos con nuevas empresas, con las cuales se está contactando para explicarles la necesidad de dotarse de los equipos necesarios para ello.

Material agrícola almacenado para su posterior transformación en energíaMaterial agrícola almacenado para su posterior transformación en energía - Foto: Rueda VillaverdeDurante su intervención, Aguiló puso de manifiesto la importancia creciente que está teniendo la biomasa dentro del conjunto de las renovables en España. No en vano, la generación de energía renovable a partir de biomasa está alineada con las directrices comunitarias y con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Así, la apuesta por esta energía renovable coincide con la necesidad de «afrontar el reto del cambio climático y acelerar la transición justa hacia un modelo energético descarbonizado». «Queremos contribuir a cumplir con el objetivo de consumo de energías renovables fijado por la Unión Europea para España en el 32 por ciento para el año 2030. Para lograrlo, España debe duplicar su generación de origen renovable actual», añadió.

Tanto para Ence como para la patronal APPA, la biomasa se ha convertido en una alternativa energética «firme y segura», puesto que contribuye a la mejora del medio ambiente, supone un «gran potencial de desarrollo» en España y, además, reduce emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

Vista aérea de la planta de biomasa ‘Biollano’ de Puertollano.
Vista aérea de la planta de biomasa ‘Biollano’ de Puertollano.
Asimismo, Aguiló hizo hincapié en que la biomasa es «ejemplo de economía circular» gracias a la valorización y gestión de los subpro