Aliados del norte

ADM / TOLEDO
-

El Museo del Ejército acoge hasta el 14 de octubre una exposición temporal sobre el Centenario del Estado y del Ejército de Letonia. Ayer la inauguró su vicepresidente

Aliados del norte - Foto: Ángeles Visdómine

El Museo del Ejército acoge, hasta el próximo 14 de octubre, una exposición sobre el Centenario del Estado y del Ejército de Letonia. La muestra, cuyo lema es «El sol amanece con la espada», ha sido organizada por el Museo de la Guerra de Riga y la Embajada letona en España para conmemorar el primer centenario de la independencia de Letonia en 1919 a través de sus fuerzas armadas. Instalada en los espacios de exposiciones temporales del Museo, esta exposición explica el pasado y presente militar de la república báltica a partir de una serie de paneles, uniformes, condecoraciones y fotografías, la mayoría procedentes del Museo de la Guerra de la capital letona, Riga, fundado en 1916.

La muestra fue inaugurada por el vicepresidente y ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, y por la embajadora de aquel país en España, Argita Daudze. También estuvo presente la directora del Museo de la Guerra, Aija Fleija. Todos ellos fueron recibidos en el Museo del Ejército por el general director, Antonio Rajo Moreno, quien manifestó su apoyo a esta iniciativa y el entusiasmo con el que la institución ha trabajado para subrayar que Letonia es un país aliado en el que España tiene desplegados a 300 efectivos en la actualidad.

Tanto el vicepresidente como la embajadora destacaron esta relación, cuyo origen es la presencia avanzada reforzada de la OTAN, a la que España y Letonia pertenecen, con carácter preventivo. Los dos países forman parte, asimismo, de la Unión Europea, subrayó la embajadora. 

No es la primera vez que una institución toledana colabora con la Embajada de Letonia en España para conmemorar la independencia de la república báltica. Estas relaciones comenzaron a finales del año pasado, cuando el Consorcio de la Ciudad de Toledo organizó, en la iglesia de San Sebastián, un concierto del cuarteto Tempus, formado en 2015 en la Academia de Música Jäzeps Vitols. Asistió al mismo la embajadora Argita Daudze.

Entre las autoridades españolas que acudieron a la inauguración es posible destacar la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda. También, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Teo García.