El Casco pide rapidez para desarrollar el Conjunto Histórico

Lola Morán Fdez.
-

El Casco celebra sus fiestas desde este jueves, día en el que se descubrirá una placa en la calle Carnicerías que alude a esta declaración y pretende agradecer su apoyo a toda la ciudad

El Casco pide rapidez para desarrollar el Conjunto Histórico

La Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’ pide que se agilice la modificación del Plan Especial de la Villa para adaptarlo a la declaración alcanzada de Conjunto Histórico para poder desarrollarlo y que la ciudad pueda beneficiarse de las ventajas que acarrea esta distinción y potenciar el Turismo. Así lo manifestó ayer a este diario el presidente de San Jerónimo’, José Luis Prado, quien reivindicó que se marquen las nuevas directrices que regirán cuestiones como el asfaltado de las calles, la conservación de los monumentos de esta zona de la ciudad y determinar aspectos como si se peatonalizarán calles del Casco como en otras ciudades.

Desde el Ayuntamiento informaron el pasado septiembre que se trabaja ya en un pliego para la contratación de estos trabajos de la revisión del documento del Plan Especial de la Villa, un documento que, para Prado, «es lo principal y lo primero que tenemos que hacer». El presidente vecinal recalcó que debe ser «un plan ambicioso que ponga a Talavera en su sitio porque lo merece y necesita el desarrollo del Conjunto Histórico».

Desde la asociación reivindican por ejemplo la instalación de un indicador en la autovía informando de que en Talavera hay un Conjunto Histórico «para que cualquiera que pase pueda verlo e incluso ver si se desvía y entra a verlo».

Asimismo, abogan por la recuperación de las murallas «para las personas». «Tenemos que conseguir que los talaveranos paseemos por nuestras murallas, disfrutemos y podamos presumir de ellas ante los que vengan de fuera y se las podamos enseñar», recalcó Prado, quien insistió en que «proyectos hay, ahora hay que desarrollarlos».

Placa. Coincidiendo con la celebración de las fiestas del Casco Antiguo este jueves se procederá a descubrir una placa de cerámica con una mención honorífica a la recién conseguida declaración de Conjunto Histórico del área comprendida en el primer recinto amurallado de Talavera. Como explicó Prado, con este gesto se pretende «agradecer a todos los que lo han hecho posible», recordando la unidad existente en torno a esta propuesta por parte de grupos políticos así como numerosos colectivos de la ciudad que han arropado esta iniciativa impulsada desde la asociación vecinal.

Esta placa por tanto «es una especie de reconocimiento a Talavera en general» y se instalará en la calle Carnicerías en su esquina con Pescaderías. En ella figura un texto donde se recuerda la fecha en la que se alcanzó esta declaración y un texto de agradecimiento a todos los que han colaborado en llevar adelante este proyecto.

La alcaldesa se ocupará de descubrir esta placa en un acto que se desarrollará a las 20:30 horas en la zona de la muralla de la calle Carnicerías con Pescaderías. Con él se estrenará el programa de actos de las fiestas del Casco de este año, que arrancarán de manera oficial este viernes día 4 con el pregón a cargo del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez. Como explicó Prado, se ha querido contar con él por su fuerte vinculación con la ciudad y el constante apoyo a las iniciativas del barrio.

Su pregón será en la plaza de San Agustín tras la misa que se oficiará a las 20:30 horas en la iglesia de San Bernardo, cantada por la soprano Alicia Robledo Pino, acompañada al piano por Alfonso Delgado Martínez. Tras el pregón de Gutiérrez, habrá un concierto de la Banda de Música de Talavera y reparto de vino dulce y pastas de las Madres Bernardas a los asistentes de la mano de la asociación vecinal.

El sábado 5, a partir de las 11:00 horas, se celebrará en el Casco el Mercado de Artesanía y Antigüedades. Además, el presidente vecinal trasladó que en esta edición se incrementarán las actividades para niños, con teatro de guiñol, talleres de manualidades, pintura de caras, juegos con globos, entre otros.

El domingo concluirán los festejos de este barrio talaverano con una paella vecinal para asociados, vecinos y familiares en la plaza de San Agustín a las 14:00 horas y un concurso de postres caseros.