Medio Ambiente retira 140 toneladas de basura en vertederos

La Tribuna
-

La concejalía ha destinado 3.500 euros a localizar y limpiar diferentes espacios públicos, ayudándose de una retroexcavadora y un camión. También se ha incrementado el reciclaje

Medio Ambiente retira 140 toneladas de basura en vertederos

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha dado a conocer que en las últimas semanas se han retirado 140 toneladas (metros cúbicos) de residuos, atendiendo así a un problema que se localizaba en varios vertederos en espacios públicos de la ciudad, en ningún caso privados.

Desde los servicios municipales se ha trabajado previamente en la localización de estos vertederos, para posteriormente retirar esos residuos ayudándose de una retroexcavadora y un camión. Desde la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible se ha destinado para tal fin 3.500 euros, explica el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las zonas que se han limpiado de estos vertederos han sido: urbanización Cahozos, calle Paralela, calle Dolores Ibarruri, carretera de Calera, camino Viejo de la Universidad, barrio del Paredón, calle paralela al puente atirantado, polígono Sector 7 o inmediaciones del Puente de Castilla-La Mancha.

Reciclaje. En otro orden de cosas, aunque relacionadas con el Medio Ambiente, De la Llave informó que en el año 2018 se recogieron en Talavera 1.891 toneladas de papel y cartón y de envases ligeros (bricks, plásticos y latas), un 5 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, según los datos arrojados por Ecoembes, empresa gestora de los residuos de papel y cartón y envases ligeros en la ciudad.

El edil ha valorado muy positivamente estos datos, teniendo en cuenta «el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de la mano de Ecoembes en cada campaña» en un servicio que funciona los siete días de la semana las 24 horas del día. «Es un dato significativo y que denota que, progresivamente, los talaveranos y talaveranas están más concienciados con el del reciclaje», ha expresado en nota de prensa.

De la Llave ha manifestado que este Gobierno va a «apostar y defender siempre aquellas acciones que vayan encaminadas a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la reutilización y el reciclaje», así como ha aseverado que se va a seguir colaborando con todas aquellas campañas para concienciar y sensibilizar sobre todas estas cuestiones.

Desde la empresa Ecoembes ha destacado también que un 23 por ciento de los residuos que recogen son impropios, es decir, que no se han depositado en el contenedor equivalente. De esta forma, el compromiso de seguir formando e informando en el reciclaje selectivo es firme para que se cumpla debidamente con el propósito final.

En Talavera existen un total de 275 contenedores de papel y cartón y 282 de envases ligeros o plástico.