Movilizaciones y paros en 'Atento' Toledo

Europa Press
-

Sindicatos en Atento-Toledo se concentrarán este martes por el "desinterés" de la empresa ante el aumento de contagios.

‘Atento’ Toledo.

Cinco de los seis sindicatos de Atento-Toledo (CCOO, STAS, STC, UGT y CSIF, todos salvo USO) preparan movilizaciones y paros para exigir a la empresa la adopción de medidas para garantizar la salud de toda la plantilla ante el aumento exponencial de contagios por COVID. Así, este martes, 25 de enero, convocarán una concentración en el exterior del centro de trabajo y a lo largo de la semana presentarán ante el jurado arbitral la solicitud de la preceptiva mediación previa a la convocatoria de huelga.

"No les preocupa nada la salud de sus trabajadores. Están gestionando la situación con un desinterés y una desidia irresponsables, generando agravios, malestar y preocupación en el conjunto de la plantilla y rechazando todas las propuestas que les hemos transmitido desde el comité de empresa", señalan los sindicatos convocantes en nota de prensa.

Según han recordado, toda la plantilla estuvo teletrabajando hasta el pasado 9 de noviembre, cuando volvieron al trabajo presencial ante el decrecimiento de la tasa de contagios. Pero tras la aparición de la variante ómicron se han disparado las bajas por COVID-19, lo que llevó a los sindicatos a plantear a la empresa volver a generalizar teletrabajo.

La dirección de Atento rechazó tal propuesta y se limitó a mandar a su casa a teletrabajar a las personas que aún no habían devuelto los equipos informáticos que en su momento les entregó la empresa y a sortear otros 20 equipos entre el resto de plantilla.

"La empresa se negó a ampliar al máximo el teletrabajo diciendo que no había más equipos disponibles, cosa asombrosa, porque en noviembre devolvimos al menos cien más, y que la Ley impide que los trabajadores utilicen sus propios equipos", explican los sindicatos.

También han criticado que en la empresa "se negaron también a introducir criterios lógicos para priorizar el teletrabajo de las personas que forman parte de grupos de riesgo". "Se negaron a hacer turnos rotatorios para evitar agravios", han añadido.

"Lo único que aceptan, para eliminar esos agravios, es que todos volvamos al trabajo presencial. Y, de hecho, han anunciado que eliminarán por completo el teletrabajo a finales de mes, dando por seguro que en los próximos quince días el COVID va a desaparecer. Otra irresponsabilidad, otra decisión irresponsable", han concluido.

Imprimir