El Hospital de Talavera registra 936 partos en 2020

Leticia G. Colao/ E.P.
-

El del año pasado consolida un descenso continuado en el número de alumbramientos en la ciudad, que también contó con 217 cesáreas y 14 partos gemelares. También cae en el conjunto de Castilla-La Mancha

El Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera registró a lo largo de 2020 un total de 936 partos, dato ligeramente inferior al del año anterior, cuando se atendieron 976 alumbramientos. Este descenso del 4,1 por ciento sobre el año anterior, confirma la caída progresiva en el número de nacimientos en la ciudad, consolidada en los  últimos años y que poco tiene que ver con las cifras de nacimientos registrada hace una década.

Este descenso en la natalidad, que en el último año responde a 40 partos menos, ha sido la tónica en los últimos años, si bien el porcentaje que dista entre la cifra de nacimientos de un año a otro se va estabilizando y no es tan acusado como el que se observa respecto a un periodo más lejano en el tiempo.

Lejos quedan las cifras de nacimientos de 2010, con 1.578 partos; 1.413 en 2011 o 1.355 en 2012. A partir de ahí, la línea comienza una tendencia descendente que bajó del millar en 2019, con 976 y que se confirma en 2020, con los 936 ya citados.

Esta bajada continuada cuenta con el factor del descenso de la natalidad experimentado en todo el país, que comenzó a caer con el inicio de la crisis económica, además del menor número de embarazos, porque así lo quieren las familias, además de llegar en edades mucho más tardías.

También se suma la cercanía con Madrid, donde hay una mayor oferta de clínicas privadas, lo que facilita que muchas mujeres marchen a dar a luz.

 

217 cesáreas. Los 936 alumbramientos en el Hospital talaverano en 2020 apuntan a un promedio mensual de 78 alumbramientos o de 2,5 al día. Del total de partos atendidos el pasado año, según los datos aportados a este diario por la consejería de Sanidad, 14 fueron gemelares y 217 cesáreas, que representan por tanto un 23,18% de los practicados. El resto, es decir, 705, fueron naturales o instrumentales.

Al igual que en Talavera, el número de partos registrados en Castilla-La Mancha descendió un 5,33 por ciento en 2020 al contabilizarse 11.990 alumbramientos frente a los 12.666 de 2019. Según informa Europa Press, esta tendencia se viene produciendo en los últimos años y aún es pronto para relacionar estos datos con la pandemia, apunta la presidenta de la Asociación Castellano Manchega de Ginecología y Obstetricia, Esther Tello.

La ginecóloga, que trabaja en Talavera, ha explicado que a finales del 2020 no se produjo una gran disminución de partos, por lo que no se puede atribuir a la pandemia esta caída en los datos. Sin embargo, advierte que ahora, a principios de año, sí que están viendo menos embarazos que en enero del pasado. «A lo mejor este año sí que se nota el efecto de la crisis sanitaria y económica».

En todos los hospitales de la región, dependientes del Sescam, excepto en el de Tomelloso, Manzanares y Toledo, ha descendido el número de partos el año pasado.