"Queda por hacer": mensaje unánime de los partidos en el 8M

J.A.J
-

Responsables de PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en la necesidad de seguir avanzando en la igualdad durante su participación en la manifestación del Día de la Mujer en Toledo.

"Queda por hacer": mensaje unánime de los partidos en el 8M - Foto: Yolanda Redondo

¿Qué han tenido en común responsables de PSOE, PP y Ciudadanos en este Día de la Mujer? El mensaje de que "aún queda mucho por hacer" a la hora de convertir la igualdad legal de la mujer con el hombre en una igualdad real. Así lo trasladaron los representantes de estas tres formaciones que, junto a los de IU y otras fuerzas, participaron este domingo 8 de marzo en la manifestación celebrada en Toledo con motivo del Día de la Mujer.

La alcaldesa toledana, Milagros Tolón, remarcó que el 8M es "un día de reivindicación para seguir avanzando en la igualdad". Tras remarcar en definirse a la vez como "profundamente feminista" y "profundamente femenina", Tolón quiso recordar a las mujeres que lcuharon por la igualdad "desde hace décadas" para lograr los avances femeninos conquistados a día de hoy. La regidora alertó contra "las voces radicales" que niegan la discriminación que todavía sufren las féminas, en velada referencia a fuerzas como Vox, y se felicitó de que la marcha por el 8M congregara "muchas mujeres y muchos hombres" unidos en el objetivo de "seguir avanzando".

Desde el PSOE también comparecieron ante la prensa presente en la marcha la diputada regional Rosario García Saco y la diputada en el Congreso Esther Padilla. Esta última recordó que "quedan cosas por conseguir" para lograr una equiparación real entre géneros, y llamó a poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que no solo es un problema presente sino también futuro al trasladarse la discriminación a las pensiones.

Desde Ciudadanos también acudieron representantes como su diputado provincial, Julio Comendador, y su parlamentario regional, David Muñoz. Este último destacó que "hay que celebrar todo lo que hemos avanzado en estos años en igualdad" pero advirtió que "nos queda mucho camino por avanzar". Así, Muñoz recordó que las mujeres sufren discriminaciones como la brecha salarial o el techo de cristal que les impide llegar a determinados puestos de poder. Tampoco olvidó la necesidad de avanzar en la corresponsabilidad en las tareas de cuidados entre hombres y mujeres y abordar el paro femenino, lamentando que "en Castilla-La Mancha, el desempleo tiene nombre de mujer".

Por parte del PP, su portavoz regional y también portavoz municipal en el Ayuntamiento toledano, Claudia Alonso, llamó a "felicitarnos por todos logros que en estos años hemos logrado las mujeres juntas", como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero añadió que el 8M también debía servir para "reivindicar todo lo que nos queda por hacer". Y quiso recordar que la lucha por la igualdad no debe quedar aparcada porque "somos mujeres las que morimos por la violencia de género", y siguen siendo féminas las que mayoritariamente soportan contratos parciales o reducciones de jornada por el reparto desigual de las tareas de cuidados en el hogar. Tampoco olvidó citar el techo de cristal que dificulta la carrera profesional de muchas mujeres. También recordó que la lucha por la igualdad "no es una guerra entre unas mujeres y otras" y deseó que desde el respeto entre mujeres y "sin imposiciones" se logre que "nuestras hijas tengan las cosas más fáciles de lo que las tuvimos nosotras".