Una violación y 9 delitos sexuales de otro tipo en Toledo

i. g. villota / efe / toledo
-

Entre enero y junio se denunció una agresión sexual con penetración en la ciudad, al igual que en el mismo periodo de 2018, pero bajaron un 25% las denuncias por el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, al pasar de 12 casos a nueve

Una violación y 9 delitos sexuales de otro tipo en Toledo - Foto: Reyes MartÁ­nez

La ciudad de Toledo registró una violación y nueve delitos sexuales de otra índole durante el primer semestre del año. Se denunció una agresión sexual con violación, al igual que en el mismo periodo de 2018, pero bajaron un 25 por ciento las denuncias por el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, al pasar de 12 casos a nueve.  En este apartado suelen aparecer el acoso y los abusos sexuales, encontrándonos igualmente figuras como el exhibicionismo o el delito de prostitución.

Por otro lado, no se ha producido ningún secuestro, de la misma forma que el año pasado. Así lo refleja el balance de criminalidad de enero a junio publicado por el Ministerio del Interior.

En el conjunto de la provincia de Toledo han bajado las denuncias. En la primera tipología se han detectado seis casos frente a los nueve del mismo periodo del año anterior, mientras que en la segunda han sido 72 (en 2018 fueron 73).

En Talavera de la Reina no hubo que lamentar ninguna agresión sexual en este periodo, pero que se contabilizaron ocho denuncias por otros delitos contra la libertad sexual, dos menos que en 2018, lo que supone un descenso porcentual del 20 por ciento.

En Toledo capital también bajaron los casos de sustracción de vehículos, en concreto un 44,4 por ciento en el último año. Fueron 27 entre enero y junio de 2018 y 15 en  idéntico periodo de 2019, esto es, 12 robos de coches menos.

También hubo un descenso en los hurtos, robos en los no existe ningún tipo de violencia o intimidación. Abarcan el mayor número de infracciones penales en la ciudad, con un total de 537, pero bajan respecto al año anterior, en concreto un 10 por ciento. En 2018 se contabilizaron 60 casos más, esto es, 597.

Los delitos sexuales, las sustracciones de vehículos y los hurtos fueron los únicos delitos que descendieron en la ciudad de Toledo respeto al año anterior. En el resto de infracciones penales hubo incrementos.

Toledo no registró en los primeros seis meses del año ni homicidios dolosos ni asesinatos consumados, como ocurrió el ejercicio anterior, pero sí lamentó dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, dato relevante si se tiene en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior no se contabilizaron casos.

También crecieron, en la capital de Castilla-La Mancha, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Se denunciaron 14 casos, mientras que en el primer semestre de 2018 fueron 12. Esto representa un aumento del 16,7 por ciento en un año.

Los delitos en general aumentan en la ciudad de Toledo, con un incremento de la criminalidad del 4 por ciento en el primer semestre respecto al año anterior. Pero si hay unos delitos que siguen disparados estos son los robos en domicilios, en comercios y a personas.

Destaca en la capital castellano-manchega el incremento del 21,7 por ciento de las sustracciones con violencia o intimidación, un total de 28 casos, excluidos los efectuados en domicilios, establecimientos, comercios y otras instalaciones, con 161 casos, un 35,7 por ciento más que en 2018.

En la capital regional se contabilizaron 19 casos de tráfico de drogas entre enero y junio de este año, son nueve más que en los primeros seis meses de 2018, lo que supone un incremento del 90 por ciento. En Talavera fueron 17, dos más que el ejercicio anterior. Mientras tanto, en el conjunto de la provincia fueron 96 los delitos por traficar con estupefacientes frente a los 89 de 2018, esto es, un 7,9 por ciento más.

El apartado más numeroso de delitos cometidos en la ciudad aparece reflejado en ‘resto de infracciones penales’. Fueron 1.106 denuncias en el primer semestre, un 8,5 por ciento más que de enero a junio de 2018, cuando se registraron 1.019.

Datos regionales. Las infracciones penales registradas en Castilla-La Mancha de enero a junio de 2019 han aumentado un 3,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, con un total de 34.299 infracciones penales este año frente a las 33.262 del primer semestre de 2018.

Los hurtos y robos abarcan el mayor número de infracciones penales en la comunidad castellanomanchega, pese a que han experimentado un descenso respecto al año pasado.

Ha habido un notable incremento del 20 por ciento en homicidios dolosos y asesinatos consumados (6 en 2019 y 5 en 2018).

No se ha producido ningún secuestro en Castilla-La Mancha de enero a junio de este año, mientras que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 6,9 por ciento, con 249 en total frente a 233 el año pasado.

Las agresiones sexuales con penetración (21) han bajado un 8,7 por ciento y, en cambio, el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (228) se han incrementado un 8,6 por ciento.