Técnicos del Trasvase avisan que bordeará cierre hasta marzo

J.A.J
-

La entidad Cedex señala que sólo podrían mantenerse los 20 hectómetros cúbicos/mes por 'nivel 3' hasta noviembre, y se deben reducir los envíos de agua

Técnicos del Trasvase avisan que bordeará cierre hasta marzo - Foto: rubén serrallé

Los propios técnicos que asesoran a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura avisan que la infraestructura seguirá bordeando el cierre, al acercarse las reservas de los embalses de cabecera al mínimo no trasvasable de los 400 hectómetros cúbicos, al menos hasta el mes de marzo. Así lo recoge el último informe de situación del Trasvase y sus existencias de agua elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el organismo técnico estatal encargado de monitorear y prever el funcionamiento del acueducto. Estos informes son el fundamento básico de las decisiones de la Comisión, como por ejemplo el último trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos que ha autorizado para este mes de septiembre.

En las conclusiones de su último informe, el Cedex advierte que  su análisis semestral de la tendencia advierte que el sistema Entrepeñas-Buendía se podría mantener en nivel 3, el inmediato al 4 que supone el cierre de trasvases, hasta comienzos de marzo. El Nivel 3 parte de un indicador mínimo mensual de existencias de agua en los embalses de cabecera que, si no se supera, establece que los trasvases sólo podrán ser de un máximo de 20 hectómetros cúbicos mensuales y por decisión del Ministerio competente (Transición Ecológica) tras una autorización motivada de la Comisión.

Sin embargo, se añade que «a partir de noviembre no se podría trasvasar el volumen máximo mensual de 20 hectómetros cúbicos», una tendencia que ya fue apuntada por el Cedex en sus dos informes anteriores.

El organismo ha tenido en cuenta las últimas previsiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre necesidades de la cuenca cedente, como por ejemplo sus propios regadíos, para estimar que sólo en octubre podrían trasvasarse los 20 hectómetros cúbicos. A partir de ahí, teniendo en cuenta otras cuestiones como la evaporación por calor solar del agua en la cabecera, estima que en el próximo semestre sólo se podrían enviar a Levante 93,8 hectómetros cúbicos, frente a los 120 usuales. Octubre sería el único mes en el que se ven factibles los 20 hectómetros cúbicos, previéndose 12,2 en noviembre, nueve en diciembre, 17,6 en enero y 18,8 en febrero.