La estatua de Bahamontes regresa al paseo del Miradero

A.D.M.
-

La escultura de bronce ha sido reforzada para evitar nuevos actos vandálicos como los que la destrozaron a finales de julio.

La estatua de Federico Martín Bahamontes regresó ayer a su ubicación original en el paseo del Miradero -la misma en la que fue instalada en mayo de 2018- tras haber pasado mes y medio en proceso de restauración como consecuencia de los actos vandálicos que dieron con ella en tierra a finales del pasado mes de julio. Fue en torno al mediodía cuando la pieza de bronce, de apariencia ligera pero con un peso próximo a los 900 kilos, volvió al transitado paseo de la misma forma que lo abandonó: suspendida por la polea de un camión.

El proceso fue supervisado por el escultor valenciano Javier Molina, autor de la figura; por el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, cuya entidad promovió su creación -y que en Albacete ha honrado también a otra gran figura deportiva, el futbolista Andrés Iniesta-, y por el propio Bahamontes. También asistieron los concejales Noelia de la Cruz y Pablo García, en representación del Ayuntamiento.

Finalmente, el acto vandálico de finales de julio, que el ciclista lamentaba amargamente, ya que se produjo coincidiendo prácticamente con el fin del Tour -al que Bahamontes había sido invitado, en París, con todos los honores-, ha quedado en un simple mal recuerdo. Para evitar que se  produzcan sucesos semejantes -la estatua ya estaba en malas condiciones desde la primavera pasada, ya que había perdido las soldaduras de varios de sus escasos apoyos-, se ha reforzado la estabilidad e instalado una cámara de seguridad para disuadir futuros actos vandálicos.

Comienza la instalación de la escultura de Bahamontes Comienza la instalación de la escultura de Bahamontes Este proceso ha llegado a tiempo, además, de coincidir con la llegada a Toledo de la Vuelta a España, la cual está prevista para el próximo viernes, 13 de septiembre. De nuevo puede decirse, como señalaba Sánchez Butragueño en el perfil de Facebook de su blog, Toledo Olvidado, que «el Águila ha vuelto a su nido».

TEO GARCÍA. Para el concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Teo García, «es una excelente noticia» la recuperación de la estatua de Federico Martín Bahamontes, «nuestro principal abanderado en un tema tan significativo como el ciclismo y precisamente la semana en que la Vuelta Ciclista volverá a pasar por Toledo». 

El edil garantizó que se han incorporado «medidas para evitar los actos vandálicos» que pudieran volver a repetirse y «que a todos, la verdad, nos sonrojan». Según Teo García, el valor que Bahamontes representa para la ciudad «no puede ser empañado por cuatro vándalos que no respetan nuestro patrimonio, sea este material o inmaterial y Federico Martín Bahamontes forma ya parte de este tanto como nuestras leyendas».