Tolón bajará el impuesto de plusvalía y el de circulación

C.M
-

La alcaldesa anunció que en los próximos meses «el Búho Bus será gratuito para los jóvenes» y que «a partir del 15 de mayo entrarán en servicio los microbuses urbanos» de las líneas 2 y 12

Tolón bajará el impuesto de plusvalía y el de circulación - Foto: David Pérez

Milagros Tolón fue la protagonista de un desayuno informativo -orquestado por encastillalamancha.es- que aprovechó para adelantar alguna de las propuestas incluidas en su programa electoral y, claro está, para realizar un balance del trabajo realizado al frente del Ayuntamiento. Una experiencia en la que, a su juicio, ha primado «una gestión económica prudente y eficaz» que ha propiciado «reducir la deuda de 45 a 32 millones», lo que significa que «en 2021 tendremos una deuda cero con los bancos».

Y puesto que el asunto de los impuestos siempre es bien recibido en periodos electorales, quiso la alcaldesa aprovechar el micrófono para asegurar que «no se va a subir ningún impuesto» porque, al contrario, «se aplicarán nuevas medidas fiscales que beneficiarán a las toledanas y toledanos». Entre ellos, una bajada de impuestos, la puesta en marcha de incentivos fiscales y la ayuda a empresas y comercios.

Promesas relacionadas con su intención de «revisar a la baja el impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía)» que tachó de «injusto» una vez, eso  sí, que «el Estado nos ofrezca seguridad jurídica». En este misma lista, adelantó la reducción «del impuesto de circulación, que en Toledo es más alto que en los pueblos aledaños», y que evitará que los toledanos «se vayan a las localidades vecinas» donde este gravamen es más bajo.

Transporte urbano. La tercera de las medidas, ya centrada en el ámbito del transporte urbano y la movilidad, se refiere a la decisión de que «en los próximos meses el Búho Bus será gratuito para los jóvenes de la ciudad» y  a la entrada en servicio, a partir del 15 de mayo, de «los cinco nuevos microbuses urbanos que presentarán servicio en el Casco», lo que supone la recuperación de las líneas 2 y 12.

De hecho, tuvo a bien aludir a que «cada día en Toledo 16.000 personas usan el servicio de transporte público» y a que «cada día estos autobuses recorren un total de 10.000 kilómetros». En este mismo aspecto, apuntó el refuerzo de la línea de autobús de Azucaica, a partir del día 29 de abril, con la ampliación de su frecuencia matinal «coincidiendo con la entrada a los institutos» tal y como solicitó el AMPA del Colegio ‘La Candelaria’.

Entre el puñado de anuncios, Milagros Tolón destacó «la nueva iluminación en las próximas semanas de la vía de servicio del barrio de San Bernardo», un proyecto con una inversión de 85.000 euros destinada a garantizar «la seguridad de esta vía municipal que soporta mucho tránsito de vehículos». No en vano, se dotará de un «alumbrado específico» tanto a los pasos de cebra de Olivares del Pozo y del Cigarral del Ángel como a las rotondas.

En el ámbito de las comunicaciones, la alcaldesa apreció que en la próxima legislatura «será prioritaria» la mejora de la calle Marqués de Mendigorría.

No olvidó mencionar la apuesta de su equipo de Gobierno por la mejora de las instalaciones deportivas adelantando «la recuperación del Campo de Fútbol Carlos III», propuesta para la que «estamos hablando con la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha». Recordó, además, el «ambicioso complejo deportivo» para el Polígono y el cerramiento de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, eso destacando «las ayudas que se sacarán este mes para deportistas toledanos de élite».

Preguntada por el recinto ferial, apuntó que el proyecto apuesta por la creación de «un anillo ferial» del que se ha realizado la entrada, en Safont, con la eliminación de los autobuses turísticos. En este sentido, concretó que «las obras empezarán a partir de junio».

VIII centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’. Milagros Tolón también miró al ruedo cultural anunciado la celebración, en 2021, de VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X ‘El Sabio’, rey «nacido en Toledo muy unido a la ciudad de las Tres Culturas y la Escuela de Traductores». Así, concretó que van a presentar el proyecto al Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España y que, por supuesto, se contará «con todas las entidades culturales de la ciudad». Todo para realizar «un gran evento para que Toledo siga siendo referente cultural». Hay que recordar que Tolón recoge, con esta decisión, el guante lanzado por la Real Fundación, en enero de 2018, a la Junta.