La Mesa ve Talavera «fundamental» para el Corredor Sudoeste

La Tribuna
-
La Mesa ve Talavera «fundamental» para el Corredor Sudoeste

El colectivo talaverano participó en el II Foro del Corredor Sudoeste Ibérico donde la ciudad debe ser clave en el eje que unirá Madrid con la capital portuguesa

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca se ha referido a la ciudad como «enclave fundamental» para el Corredor Sudoeste. Así lo ha expuesto tras participar recientemente en el II Foro sobre el Corredor Sudoeste Ibérico celebrado en Madrid, al que asistió un nutrido grupo de integrantes de esta plataforma y que contó con la participación de uno de ellos, Pilar Fernández Gil, en una de las mesas de debate. En concreto, la representante de la Mesa por Talavera habló sobre el papel de la logística y el transporte en el desarrollo económico del Corredor, tal y como han informado desde la Mesa a través de nota de prensa.
En ella, precisan que en este foro se dio un protagonismo fundamental para el impulso de este territorio el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, tanto de España como de Portugal, insertas en el más amplio corredor definido por la Unión Europea como Corredor Atlántico. Sobre esta cuestión, desde la Mesa recalcan que en el avance de esta infraestructura, Talavera es «un enclave fundamental». Sin embargo, lamentan que, a pesar de ello, «está situado en el tramo más retrasado en cuanto a plazos previstos de implantación, existiendo aún una gran incertidumbre en torno a cuál va a ser su trazado final y qué características va a tener finalmente según las últimas publicaciones de ADIF».
Pese a todo, desde la Mesa por Talavera insisten en que esta iniciativa de creación de un espacio global, común y vertebrador que pretende unir dos capitales europeas y constituirse como la entrada a Europa desde América es «de gran interés para la ciudad». Por ello, aseguran que desde el colectivo quieren ser partícipes de sus progresos y sus debates, como hizo con su asistencia a este II Foro.
En él fue objeto de reflexión el amplio espacio comprendido entre Madrid y Lisboa y del que Talavera es parte fundamental. Para la Mesa, es un territorio que comparte historia, frontera, numerosos rasgos identitarios comunes y, sobre todo, un potencial de desarrollo económico, social y cultural de gran envergadura aún sin explotar en su mayor parte debido a la inexistencia de unas infraestructuras adecuadas que permitan flujos de personas y mercancías de forma dinámica y eficiente.
ejes del foro. El foro, organizado y protagonizado por representantes de la sociedad civil de ambos lados de la frontera, se planteaban tres objetivos. Según indican desde la Mesa por Talavera, uno de ellos era identificar el Corredor Sudoeste Ibérico como eje que una Madrid con Lisboa, es decir, España con Portugal.
Un segundo objetivo era analizar las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, social, educativo y cultural en su seno en torno a distintos ejes, como son los de logística, energético, digital, industrial, comercial, cultural, turístico, patrimonial, gastronómico, ocio y naturaleza, e innovación y conocimiento, entre otros.
Un tercer eje fue el de definir fechas claves en las que previsiblemente se deberían acometer la construcción y puesta en servicio de las infraestructuras que permitan una transformación en este territorio, tal y como destacan desde la Mesa por Talavera.