La Junta renueva el servicio de bus Astra en Argés y Cobisa

J.M.
-

El consejero de Fomento considera que el convenio beneficia sobre todo a los jóvenes. En condiciones normales, más de 140.000 pasajeros viajan al año

La Junta renueva el servicio de bus Astra en Argés y Cobisa

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se sentó hoy en la primera fila de la sala de prensa de edificio del Cristo de la Vega para avanzar en la renovación de los convenios Astra. Hace un mes, hizo lo propio con Bargas; ahora le ha llegado el turno a Argés y a Cobisa. Más de 140.000 pasajeros utilizan anualmente este enlace, aunque la Covid-19 ha afectado lógicamente a estas cifras. «Gracias a este tipo de acuerdos, estamos beneficiando a familias que lo están utilizando, especialmente a jóvenes», indicó el político sobre la conexión con la ciudad de Toledo.

El alcalde de Argés, Jesús Guerrero, fue el primero en estampar la firma como representante de los 6.500 empadronados. «Llamamos a la puerta de la Consejería, nos sentamos y, en un acto de importante lealtad institucional, firmamos este convenio. Es importante porque allá por 2015 o 2016 planteábamos a la Comunidad Autónoma la necesidad y conveniencia de cambiar el convenio pasando de un sistema circular a pendular», explicó el regidor, que hizo referencia a que Cobisa está gobernada por el PSOE y él, en cambio, pertenece al PP. Y señaló que el tiempo «nos ha dado la razón», por los enlaces directos desde cada una de las poblaciones.

El alcalde de Cobisa, Félix Ortega, hizo referencia al crecimiento de la demanda como motor para mejorar el servicio para la atención a los vecinos. «No somos un pueblo aislado; la mayoría de los vecinos tiene una relación muy fuerte con Toledo», aseveró.

Por su parte, Hernando aseguró que «esto nos ha llevado a no solamente creer en el modelo, sino que nos ha llevado a creer de la mejor manera que se puede creer, que es aumentando el presupuesto para los servicios Astra en un 30 por ciento, de tal manera, que para este año 2021 con ese incremento, en el concepto global de lo que la comunidad autónoma va a invertir en el modelo Astra, podamos incorporar a nuevos municipios a un modelo que ha sido ejemplar». De esta manera, recordaba el crecimiento presupuestario que mencionó ya en el convenio firmado por Bargas en diciembre de 2020.

El consejero de Fomento consideró que Astra ha sido una experiencia piloto para toda la Comunidad Autónoma en cuanto a las áreas supramunicipales de transporte de viajeros en el entorno metropolitano de Toledo y mencionó de nuevo que otras ciudades con «metabolismo periurbano como pueden ser Talavera de la Reina o Albacete» se han interesado por el modelo.

Respecto a las zonas de baja densidad poblacional, Castilla-La Mancha «está transitando a un modelo sensible a la demanda que nos lleve a romper esquemas de todo tipo y olvidarnos, si hiciera falta, de rutas fijas con horarios fijos, para atender la necesidad concreta de cada vecino concreto».