El monumento al Camino de Guadalupe impulsa el proyecto

La Tribuna
-

Es una capilla mudéjar con una cúpula con 5o0 azulejos cerámicos. En su interior alberga una imagen de la Virgen de Guadalupe cedida por los monjes franciscanos del Monasterio

El monumento al Camino de Guadalupe impulsa el proyecto

El monumento al Camino Real de Guadalupe ha sumado un nuevo paso al proyecto impulsado desde la Asociación de Vecinos ‘Fray Hernando de Talavera’ para revitalizar este trazado. Este monumento, inaugurado el pasado domingo, es una capilla mudéjar con incrustaciones cerámicas en el centro de la ciudad y enmarcada en el ‘Proyecto de Guadalupe’ para impulsar el Camino Real de Guadalupe que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid con Guadalupe a lo largo de 257 kilómetros y atravesando 34 localidades.
Como recuerdan desde la asociación, este camino comenzó a tener vida con los Reyes Católicos y a lo largo de la historia han sido muchos los reyes que han peregrinado a Guadalupe, ya  que este monasterio estuvo siempre bajo el auspicio de la Corona.
El monumento que rinde homenaje a este trazado cuenta en su original cúpula hexagonal con 500 azulejos  cerámicos artesanos pintados a mano, seña de identidad  de la ciudad,  representando a los Reyes Católicos y a la Virgen de Guadalupe. En la fachada, la estructura cuenta con la imagen de 24 peregrinos célebres que hicieron esta ruta.
El monumento, situado en el parque de Ronda del Cañillo frente a las murallas de la calle Carnicerías, alberga en su interior una imagen de la Virgen de Guadalupe cedida por los monjes franciscanos del Monasterio, del mismo tamaño que la original.
La capilla ha sido sufragada por 600 familias de Talavera y comarca cuyos nombres figuran en estrellas de cerámica formando un dibujo en la acera.
El monumento al Camino Real de Guadalupe amplía el trabajo del colectivo Fray Hernando de Talavera por recuperar este trayecto en el que trabaja desde hace más de un año y que ya ha celebrado cuatro etapas diferentes del camino.
Desde el Ayuntamiento han felicitado a la asociación por este nuevo impulso al Camino Real de Guadalupe. Recuerdan en nota de prensa que desde el Consistorio se ha colaborado desde el primer momento en este proyecto que es un revulsivo del turismo de Talavera y la comarca y que el Ayuntamiento ha cooperado en su recuperación a través de diferentes actividades.