Buenavista contará con 358 farolas led en los próximos meses

M.G
-

La renovación del alumbrado público permitirá un ahorro del 40% en la factura. La sustitución del luminarias en varias calles del Polígono está a punto de empezar. Ambos proyectos cuentan con un sistema de telegestión para regular la intensidad

Buenavista contará con 358 farolas led en los próximos meses - Foto: Yolanda Lancha

En febrero se dio a conocer el proyecto de renovación del alumbrado público en el barrio de Buenavista, puesto que plantea un coste de medio millón de euros y cuenta  con un 80% de financiación a cargo de los fondos europeos Feder, pero hasta ahora no había un calendario firme de una intervención que comenzará en breve y finalizará en primavera de 2021. La intervención incluye toda la calle, desde la Plaza de España hasta su conexión con la calle Portugal, incluidas las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Nacional. En total, se instalarán 358 farolas nuevas con iluminación led cálida que facilitará un ahorro del 40% en la factura.

La portavoz del Gobierno municipal, Noelia de la Cruz, detalla que  con esta intervención, que ejecutará la empresa ‘Casa Álvarez’ por 390.616 euros, se avanza hacia una iluminación más moderna y sostenible, que incorpora un sistema de telegestión para regular la intensidad para ampliarla o disminuirla en función de las necesidades.

La obra requiere un plazo de ejecución de varios meses porque en el proyecto figuran 2.600 metros de zanjas para canalizar las nuevas farolas, la mayoría de seis metros de altura para sortear los árboles y garantizar una buena iluminación  para el tráfico rodado y los peatones en general, como ya se planteó en la renovación del alumbrado de la calle Reino Unido.

Por otro lado, De la Cruz también anuncia la sustitución de luminarias en la calles Alberche, Tiétar y aledañas a cargo de la empresa ‘Citelum Ibérica S.A’, por valor de 143.990 euros. El proyecto también cuenta con la financiación de los fondos Feder. En este caso, la intervención será mucho más ágil porque no es necesario sustituir las farolas y está previsto que finalice en noviembre. En total, se sustituirán 332 luminarias, 207 en viales y otras 125 en zonas verdes. Además, se habilitará otro sistema de telegestión que junto a la eficiencia de la iluminación led permitirá un ahorro de la factura de más del 50%.