El censo de Talavera sube ligeramente hasta 84.274 vecinos

Lola Morán Fdez.
-

La ciudad ha comenzado el mes de octubre con 84.274 habitantes empadronados, frente a los 84.216 que tenía al iniciarse el pasado julio y los 84.317 que había doce meses atrás

El censo de Talavera sube ligeramente hasta 84.274 vecinos

El censo de Talavera ha registrado en los últimos tres meses una nueva subida, si bien es leve y deja unos datos que continúan por debajo de los que se contabilizaban un año atrás. Así, atendiendo a la actualización del censo realizada desde el Ayuntamiento de Talavera con fecha 1 de octubre de este año, y a falta aún de su confirmación oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), Talavera cuenta en estos momentos con un total de 84.274 habitantes empadronados, que suman 58 más que los que había a inicios del pasado julio. Sin embargo, son de otro lado 43 menos que los que estaban censados en Talavera a principios de octubre del año pasado, cuando el dato se situaba en 84.317 vecinos.

En ambos casos, los datos son muy inferiores a los que se alcanzaban años anteriores, en los que el censo llegó a rozar los 90.000 habitantes, cifra que la ciudad no ha conseguido alcanzar hasta la fecha. Talavera inició el año 2012 con 89.579 habitantes, si bien desde esa fecha el padrón ha ido compaginando caídas con leves recuperaciones, con predominio del descenso de la población extranjera, que llegó a representar cerca del 14% del total del padrón, cuando en estos momentos este porcentaje se queda en un 8,63%.

Sin embargo, en esta ocasión el ligero incremento experimentado viene sobre todo ligado al colectivo inmigrante, que ha sumado 208 habitantes en este tercer trimestre de año hasta situarse en un total de 7.276. Sin embargo, entre los españoles se ha apreciado un descenso de 150 vecinos en este último recuento, que deja a la población española en 76.998 habitantes y en el 91,37% del padrón municipal.

Los vecinos de nacionalidad extranjera han contrarrestado por tanto ese descenso que se ha dado entre la población originaria de España y han permitido que, en líneas generales, Talavera siga engrosando su padrón. Sin embargo, este incremento no ha sido suficiente para mejorar los datos que había hace un año, lo que ralentiza la recuperación de un censo que ha sufrido de manera acusada los efectos de la crisis económica, que ha azotado con especial virulencia a la ciudad.

En el último año, atendiendo a los recuentos trimestrales que publica el Ayuntamiento de Talavera, la ciudad ha seguido una tónica positiva, sumando vecinos aunque en cifras poco significativas. Tan solo en uno de estas actualizaciones del censo realizadas desde octubre de 2018, en concreto en la del mes de abril, se ha apreciado un descenso y fue de 286 vecinos, 161 de ellos españoles y 125 extranjeros.

La variación interanual arroja también datos negativos en el caso de los habitantes de nacionalidad española. Así, en los últimos doce meses, Talavera ha perdido 455 empadronados originarios de España. Sin embargo, en ese mismo tiempo ha sumado 412 procedentes de otros países.

nacionalidades. Tras la española, se mantiene en este recuento del censo el predominio de la nacionalidad rumana. De este país son originarios 2.351 de los habitantes empadronados en Talavera, con lo que suponen un 2,79% del conjunto de la población local. En este caso, el dato aumenta en 16 respecto al que se manejaba el pasado julio.

Marruecos sigue ocupando el tercer puesto en este listado de países con mayor representación en el censo talaverano. De allí proceden 1.024 de sus vecinos empadronados, que representan un 1,22% del censo, donde han incrementado su presencia en 32 habitantes respecto al pasado julio.

China vuelve a situarse en cuarta posición, con 732 habitantes, que suponen el 0,87% del padrón. Son 21 menos que los que se contabilizaban tres meses atrás desde el Consistorio talaverano.

Le sigue Colombia, con 624 habitantes empadronados en Talavera, donde representan el 0,74% de su censo. Aquí también se observa un incremento respecto a julio de este año de 44 vecinos.

También se aprecia un aumento del número de vecinos originarios de Venezuela, que suman ahora 257 frente a los 238 de hace tres meses. Con este aumento de 19 habitantes, suponen el 0,30% de la población talaverana.

De Nicaragua proceden 208 vecinos de Talavera, donde representan el 0,25% del padrón, tras sumar 11 habitantes en estos tres meses.

Ecuador, con 185;República Dominicana, con 146;y Perú, con 135, son las siguientes nacionalidades más presentes en el padrón talaverano.

Atendiendo a la edad, el tramo con más vecinos es el que oscila entre los 40 y los 44 años; seguido de los de 45 a 49 y de 50 a 54 años.

Se mantiene de otro lado el predominio de las mujeres, que suman un total de 43.772 frente a los 40.502 hombres censados en la ciudad.