El carnaval llega a los barrios con fuerza

J. Monroy
-

Polígono, Santa Bárbara, San Antón, Valparaíso o Azucaica protagonizan, de la mano de sus asociaciones de vecinos, charangas, concursos y verbenas

El viernes de carnaval llega a los barrios - Foto: Yolanda Redondo

No es fiesta chica el carnaval, más bien todo lo contrario, en zonas como Polígono, Santa Bárbara, Valparaíso, San Antón y Azucaica. Los barrios tiran la casa por la ventana en una fiesta previa al gran desfile del sábado, que hace las delicias de los más pequeños, todo ello antes de las verbenas y diversión, casi a la puerta de casa.

Nada menos que trece comparsas componían el desfile multicolor que se iniciaba a las seis de la tarde en la Casa de la Cultura del barrio. Desde el año pasado, se ha variado el sentido del recorrido festivo, con la calle Alberche como eje central, hasta la rotonda con Bullaque, desde donde subió hasta el paseo Juan Pablo II.

La charanga de animación ‘Asamblea de Majaras’ amenizó este bonito frenopático, organizado por la Asociación de Vecinos El Tajo con la colaboración de la Concejalía de Festejos. También colaboraron con sus charangas las Ampa de los colegios Gómez Manrique, Jaime de Foxá, Alberto Sánchez, Gregorio Marañón y Juan de Padilla; la escuela infantil de la Junta; Ludoteca ‘Enredos’; la Bebeteca; Sala Adrián; Cadig; Apace y Down Toledo, entre otros. Abría la comitiva una enorme charanga inspirada en la película Coco, con sus muertos y mariachis, y la propia abuelita protagonista; y la cerraron unas bellas mariposas danzantes. Entre medias, espacio para las cuatro estaciones, Mario Bros, soldaditos de plomo, Blacanieves, unos mayores con mucha salsa, un dragón chino, literatura inglesa, monstruos infantiles, señales de circulación vial, un huerto, el fondo del mar, reivindicaciones contra la venta de animales y el ciclo del agua.

Al finalizar el desfile, se le entregará un diploma y una bolsa de caramelos a cada comparsa. Después la plaza de Federico García Lorca fue el lugar de la diversión, con el grupo de animación infantil Veo Veo y la fiesta Cabaret by Roberto Gamero, entre otras actividades. A las nueve y media de la noche, saltó al escenario la orquesta Azabache.

Santa Bárbara. El barrio de Santa Bárbara protagonizó un ruidoso desfile, promovido por las comparsas del barrio y la batukada ‘Kekumka’, con la organización de la Asociación de Vecinos Alcántara y la colaboración de la Concejalía de Festejos.

La ruidosa batucada abría el desfile, mancando el paso y haciendo las delicias del público. Detrás, unos niños vestidos de mayores en defensa de su pensión, para dar paso a una trabajadísima charanga con motivos que parecían salidos de películas como Los Invasores de Marte, con algo de inspiración quizás en algo más mundano como los coches de choque. Salieron a las seis y media de la plaza del Sagrario, para recorrer las calles Esparteros y Arroyo, hasta llegar al centro cívico.

Pero la cosa no quedó allí, porque en las instalaciones municipales se desarrolló un concurso de fisfraces infantiles. Ydesde las diez de la noche, la travesía del Arroyo vivió la verbena de Resaca.

También en Azucaica, hubo un desfile organizado por la Asociación de Vecinos La Candelaria, concurso de disfraces infantiles y una verbena de la mano de Sabor Sabor. En Valparaíso, Río Chico ha traído la actuación del showman Ismael Dorado.

Finalmente, en San Antón y la avenida de Europa, la Asociación de Vecinos La Verdad organizó un castillo hinchable gratuito, junto a talleres infantiles. La verbena corrió a cargo de la Orquesta Jaden.