Los trabajadores de Monbus deciden el jueves si hay huelga

La Tribuna
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La dirección de Monbus y CCOO han cerrado sin acuerdo la segunda cita ante el jurado arbitral en la mediación previa a la huelga en la empresa adjudicataria de los autobuses urbanos de Talavera, que el jueves someterá la decisión final a la asamblea

Los trabajadores de Monbus deciden el jueves si hay huelga

El pasado día 6, Monbus y CCOO aceptaron la propuesta del Jurado Arbitral de realizar conjuntamente durante once días mediciones pautadas y consensuadas del tiempo real del exceso de jornada que emplean los conductores de los autobuses desde que Monbus añadió nuevos competidos a las tareas habituales del denominado tiempo de ‘toma y deje’.

El ‘toma y deje’ es el tiempo de presencia necesario para empezar o terminar la jornada en el que no se desarrollan servicios de conducción propiamente dichos, como revisar componentes de seguridad, dejar el vehículo donde la empresa ha designado o recoger herramientas.

Cuando Monbus asumió en mayo de 2018 la contrata del transporte urbano de Talavera, añadió al tiempo de ‘toma y deje’, cifrado en el convenio colectivo en 15 minutos, la obligación de atender a la máquina automática de lavado de los vehículos adquirida por esta empresa para ahorrarse costes externos; la de ocuparse del repostaje ad-blue, y de la recoger y custodiar la recaudación del día, que deben llevarse a su casa, explica el sindicato en nota de prensa.

Con las nuevas tareas, que Monbus impuso sin negociación, el tiempo de ‘toma y deje’ se ha prolongado, sin que la empresa retribuya ni cotice por ese exceso de jornada.

El sindicato ha advertido hoy en Mediación que en las mediciones del tiempo realizadas desde el pasado día 7 hasta ayer se han producido irregularidades que desvirtúan los resultados. Ha propuesto a la empresa establecer en 25 minutos el tiempo total de ‘toma y deje’ o, alternativamente, negociar un plus para retribuir las nuevas tareas impuestas a los trabajadores -recaudación, repostaje ad-blue y lavado de vehículos. La empresa ha rechazado ambas propuestas.

Monbus niega las irregularidades advertidas por CCOO en las mediciones de los tiempos realizadas desde el pasado día 7, pero también se ha negado a implantar un registro real de jornada porque el que tiene hasta ahora sólo computa el tiempo de conducción de autobuses y excluye el resto, lo que CCOO ya ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO-FSC de Toledo, Enrique Clavero, ha subrayado que «con sus mediciones irregulares de estos días y con su negativa a registrar el tiempo real de ‘toma y deje’, Monbus quiere seguir obligando a los conductores de los autobuses a prolongar su jornada más allá de la establecida en el convenio colectivo, y sin retribuirles por ese exceso ni cotizarlo a la Seguridad Social».

Desde el sindicato instan «una vez más a la empresa a recapacitar» y vuelven a solicitar al Ayuntamiento de Talavera «que sea consciente de lo que está ocurriendo y que, si quiere evitar la huelga de autobuses con todo lo que conlleve, intervenga ante Monbus para que reconozca a los conductores el trabajo y la jornada que realmente realizan».