La conexión de la senda con la Universidad costará 1 millón

F.F.
-

La obra que tiene como objetivo la mejora de la accesibilidad peatonal conlleva la instalación de mobiliario urbano, iluminación y señalización así como trabajos de jardinería

La conexión de la senda con la Universidad costará 1 millón - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto gastar un millón de euros (50.000 en redactar el proyecto y 950.000 en la obra) para conectar la senda ecológica del Tajo que bordea el Casco Histórico desde el Puente de San Martín y Baños de la Cava con el camino que conduce a la Universidad, Vega Baja y Circo Romano. La mejora de la accesibilidad peatonal por este camino conlleva la instalación de mobiliario urbano, iluminación (se eliminan rincones oscuros y callejones potencialmente peligrosos con el fin de mejorar la seguridad) y señalización así como trabajos de jardinería.

Se trata de generar una vía verde de movilidad ligada a la ribera del río, con carril bici y peatonal solucionando los cambios de cota especialmente en la zona de la Cava, generando un trayecto con espacios públicos junto al río que ponga en valor edificaciones como la Torre del Agua, infraestructuras como el Puente peatonal de Polvorines y valores naturales que ya existen pero son auténticos desconocidos incluso para los vecinos de Toledo.

No solo da continuidad al recorrido entre el Casco Histórico y el puente de la Peraleda sino que se configuran tres conexiones trasversales, una con el parque del Paseo Circo Romano junto al Puente de la Cava; otra, a través de Camino Molinero, una calle que separa los dos ámbitos de Plan Especial de la Universidad aunque mantiene una verja-puerta cerrada al público y sus espacios contiguos  están degradados. La tercera es el camino al final de los edificios de la Universidad que desemboca en San Pedro el Verde, cerca del Camino de las Moreras que atraviesa la Vega Baja y conecta con el campus universitario. Además, permitirá conectar con la otra margen del río a través de la pasarela peatonal de Polvorines.

Según explica el pliego la senda ecológica del Tajo que bordea el Casco Histórico no tiene continuidad desde el Puente de San Martín, los Baños de la Cava es donde termina el trayecto. Hay que desviarse y coger escaleras para salvar las diferencias de cotas y acceder a la senda que llega desde la Universidad a nivel del río.

la cava. Sin embargo este camino continúa por debajo del puente nuevo de la Cava donde se generan unos taludes-rodaderos con ancho suficiente para proporcionar una base de conexión entre las diferentes cotas de los paseos.

Tras una zona habilitada para practicar street workout, en la confluencia con el Paseo Circo Romano, la senda pasa por la trasera de la Ermita del Cristo de la Vega y de la Consejería de Fomento hasta que se introduce en la Universidad (Parque dotacional del Tajo) por terrenos y edificaciones de la Escuela Taller Municipal.

La senda continúa bordeando el Tajo por el edificio hidráulico de la Central de Azumel para adentrarse en Fábrica de Armas donde se encuentra la Torre del Agua, edificio de estilo mudéjar que cobija un trabajo escultórico de Cristina Iglesias, y posteriormente la Pasarela colgante de Polvorines, un puente peatonal que cruza el río (uno de los lados está cerrado permanentemente). Pasando por debajo el camino se dirige hacia la zona más consolidada de la Universidad. Al final de la Universidad-Fábrica de Armas existe un camino que llega a la calle San Pedro el Verde y conduce a la Vega Baja.