Page apela al «lenguaje como algo enriquecedor"

La tribuna
-

Ha rechazado a aquellos «grupos radicales, egoístas, independentistas que usan cultura como elemento de diferenciación» y ha defendido la «libertad de expresión»

Page apela al «lenguaje como algo enriquecedor"

lt / toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la «libertad de expresión» y que ésta no se use como «arma arrojadiza entre la condición humana». Así lo ha indicado el presidente regional durante su intervención en la ceremonia de entrega de los premios del V Concurso de Microrrelatos ‘Museo de la Palabra’ que instituye la ‘Fundación César Egido Serrano’, que se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional; acto en el que también han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el alcalde de Quero -localidad donde se encuentra ubicada el Museo de la Palabra-, José Rubén Torres; y el director de la fundación, César Egido. El presidente regional ha asegurado que «la palabra nos identifica como seres humanos» y ha valorado tanto la riqueza lingüística de España como la de todos el planeta, donde actualmente existente «más de seis mil idiomas vivos».
Sin embargo, ha lamentado «la pelea» que existe actualmente a nivel nacional en torno a los idiomas y ha reclamado considerar el lenguaje «como algo enriquecedor y que no nos separe» y considerar al mismo tiempo la libertad de expresión un «derecho básico» a nivel mundial, ya que, donde no existe «las palabas están encerradas», lo que conduce a la «esclavitud».
«Las grandes verdades se expresan con los mismos sentimientos», ha hecho hincapié el presidente García-Page quien, al mismo tiempo, ha rechazado a aquellos «grupos radicales, egoístas, independentistas que usan cultura como elemento de diferenciación», algo, ha recalcado, que «nunca conduce a nada bueno».-
En este sentido se ha referido a los actos en homenaje a Miguel de Cervantes que «han sido reventados por radicales», asegurando que al considerar al autor de El Quijote un «extranjero» es «ir a menos».   
En cuanto a los premios del VConcurso de Microrrelatos  ‘Musoe de la Palabra’, el relato ‘Reflections’ del escritor y productor teatral neoyorquino Devlin Elliott, ha sido el ganador de esta quinta edición en la que también se entregaban accésits a la autora mexicana Tere de las Casas Mariaca por su relato en español ‘El paso’; el marroquí Mohamed Hadash, por su ‘Vara de olivo’ en lengua árabe; y el israelí Noam Shalit, por su relato en hebreo ‘Tacto’.
 Elliott destacó el «poder» que tienen las palabras porque «pueden inspirar y encender pasiones, y también pueden provocar miedo y rabia». A juicio del ganador de esta quinta edición «es tarea de todos, como seres humanos, darnos cuenta de que no estamos divididos por líneas imaginarias entre continentes, sino unidos por la humanidad inherente a todos».
 Durante su intervención, César Egido Serrano, promotor del concurso desde su fundación en Quero, recalcaba que «vivimos el siglo del entendimiento» y que la palabra «debe ser la herramienta de la paz, contra la violencia y la discordia», características propias de Castilla-La Mancha, una tierra de «concordia, paz y cordialidad».
 La quinta edición del certamen internacional de relato corto que promueve la Fundación ‘César Egido Serrano’ ha atraído a un total de 43.185 autores de 172 países, que han enviado sus obras en español, inglés, árabe y hebreo.  En el acto de entrega de premios también han participado personalidades como el embajador de Israel, Daniel Kutner; el director del Instituto de México en España y consejero de Cultura la Embajada de México, José Antonio Mendoza Labra; la consejera de Cultura de la Embajada de Marruecos, Malika Labidi, el director de Casa Turca-Centro Cultural Yunus Emre, Ersin Adigüzel; y la agregada de temas culturales de la Embajada Hungría; Kinga G. Nagy.