Gutiérrez gana la II Travesía 'Ciudad de Ávila'

L. T.
-

El nadador talaverano superó las frías aguas del embalse de Fuentes Claras para imponerse al término de los 300 metros de esta prueba

Rubén Gutiérrez saliendo del agua. - Foto: L. T.

El nadador talaverano Rubén Gutiérrez compitió en la II Travesía de Navidad 'Ciudad de Ávila', que se disputa en el embalse de Fuentes Claras, al norte de la ciudad, donde las aguas están entre los 5 y 8 grados de temperatura en estas fechas.

El Club TriÁvila, organizador de la travesía, había montado un circuito de 300 metros en forma de triángulo, delimitado por dos boyas amarillas, y con la salida y llegada desde el mismo punto de la orilla del Embalse. Hubo un orden de salida otorgado por sorteo a los 20 valientes inscritos en la prueba.

Gutiérrez saltaba con el número 7 a las gélidas aguas del Fuentes Claras. Los primeros metros no pudieron ser mejores; además, en los primeros 50 ó 60 metros había dado alcance a Eva Martín, la nadadora que había salido un minuto antes que él. Pero sobre los 100 metros, las sensaciones ya eran otras: las manos estaban totalmente acartonadas y sin sensibilidad. Pero lo peor era la cara, donde sentía un frío terrible. A mitad de camino hacia la segunda boya, el ritmo del talaverano era mucho más lento y no era por el cansancio, sino por el agarrotamiento del frío. En el tramo final notó una leve somnolencia, todo pasaba muy despacio (uno de los primeros síntomas de la hipotermia), miraba la zona de meta y lo veía borroso, según indica.

Al final, Rubén llegó a meta marcando el mejor tiempo, 3 minutos y 34 segundos, que no fue batido ya por ninguno de los nadadores.

Por tanto, ganó la prueba, seguido por Pablo Tosal Lázaro con 3 minutos y 37 segundos; y cerrando el podio de la clasificación general, Luis Miguel San Segundo, con 4 minutos y 29 segundas. La vencedora femenina fue Ana Gómez Sánchez, con 5 minutos y 23 segundos.

De esta manera, Rubén despide el año natural desde lo alto del podio. Obtiene la victoria número 42 de su palmarés en un total de 440 pruebas disputadas.