España se acerca a la paridad de género entre emprendedores

SPC
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La cifra de mujeres y hombres que ponen en marcha un negocio en el país es cada vez más similar, con una proporción de nueve frente a 10, un dato que supera la media en Europa

España se acerca a la paridad de género entre emprendedores

El último Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de 2018/19 ha desvelado datos muy significativos sobre la paridad de género entre los emprendedores del país, así como los avances alcanzados en este campo. Para descifrarlos, el estudio contó con una red de más de 100 investigadores tan solo en España, coordinados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y respaldados por el patrocinio del Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y ENISA.
Publicado en Chile, muesta cómo a nivel global tan solo seis territorios presentan tasas similares de emprendimiento en ambos sexos. Este análisis se desarrolla de manera simultánea desde 1999, y evalúa características, motivaciones y ambiciones de miles de personas de todo el mundo.
El principal índice que contempla GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity - TEA), que mide las ideas de negocio que tienen hasta 3,5 años de vida entre la población de 18 a 64 años. Debido a que este indicador tiende a ser más alto en las economías con menor desarrollo, el de países como Chile (25,1%), Guatemala (27,5%) o Angola (40,8%) es mucho más elevado que en Europa, que posee el más bajo del mundo: Chipre (3,9%), Italia (4,2%) o Alemania (5%). 
En España, la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007). Por otro lado, la tasa de negocios establecidos (con más de 3,5 años en el mercado) desciende un punto, situando al país (6%) por debajo de la media de la UE y EEUU (7,4%), consecuencia de la baja actividad en los años de crisis.