Douglas cerrará una de sus dos tiendas en Talavera

Leticia G. Colao
-

El establecimiento de la calle Alfares cerrará sus puertas, en el marco de su última reestructuración que afecta a 103 tiendas en España y 600 trabajadores mediante un Expediente de Regulacion de Empleo.

Douglas cerrará una de sus dos tiendas en Talavera

La cadena de perfumerías Douglas anuncia un nuevo ajuste laboral que llevará al cierre de una de las dos tiendas que tiene en Talavera. La nueva reestructuración llega apenas dos años después de su último recorte, en el que cerraron otras dos además del consiguiente despido de numerosos trabajadores, algunos de ellos con muchos años de trabajo para la firma.

En este caso será el establecimiento que Douglas -antes Bodybell- tiene en la calle Alfares 14, aunque aún se desconocen plazos de cierre y número de empleados afectados. Se mantiene abierto el de la avenida de Pío XII.

La de Talavera será una de las 103 tiendas afectadas en España, 97 de ellas por cierre definitivo y otras seis que sufrirán reestructuraciones, lo que irá de la mano de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 600 personas.

En un comunicado de prensa, la empresa alemana explicaba que la decisión se toma dentro del proceso «de evolución desde un modelo de negocio minorista con tienda online hacia una compañía digital con establecimientos físicos», y que responde al «cambio de hábitos del consumidor que ha venido produciéndose en Europa en los últimos años, el cual ha impulsado con fuerza el crecimiento del comercio online de la empresa».

Esto se refleja en un crecimiento de las ventas online del 40,6% durante el ejercicio 2020 alcanzando los 822 millones a nivel global. La llegada del Covid-19 ha acelerado el proceso e implica «necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial».

En la actualidad Douglas cuenta con 2.400 tiendas en Europa, de las que 500 echarán el cierre en toda Europa.

Por el momento, estas son las cifras iniciales ofrecidas por la empresa, aunque acaba de iniciarse el periodo de consultas en el que los  sindicatos esperan reducir no solo las tiendas cerradas, sino también el número de despidos.

En Castilla-La Mancha, Santiago Zafrilla, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios de CCOO, forma parte de estos encuentros con  la empresa, iniciados el pasado jueves. Junto a él, también están los representantes sindicales de UGT y de USO.

En este primer día únicamente se constituyó la mesa de negociación pero ya esta semana avanzarán con el objetivo de reducir las pretensiones iniciales de los representantes de Douglas, en un recorte laboral que llegará a otros países.

No se conoce el número exacto de personas a las que afectará a nivel local ni regional, pero sí se sabe que son seis las tiendas afectadas en Castilla-La Mancha. Así, a la de Talavera se añade una más en Toledo, dos en la provincia de Albacete, en Albacete capital y en Tarazona de la Mancha, y dos más en Ciudad Real y Cuenca.

erte. Se da la circunstancia de que los trabajadores de Douglas han permanecido en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el pasado mes de marzo, algunos de ellos con reducciones de jornada del 50 y del 60 por ciento, y otros con suspensión de contratos, según ha indicado Zafrilla a este diario. Esta situación ha cambiado en el último mes, para dar inicio al ERE.