244 millones para mejorar la A-4 entre Ocaña y Puerto Lápice

Redacción
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En su tramo entre Ocaña y Puerto Lápice soporta intensidades medias de tránsito de hasta 29.000 vehículos al día, de los que hasta 5.500 son vehículos pesados. Las actuaciones se concentrarán en un tramo de 70 kilómetros

El Ministerio reformará la A-4 entre Ocaña y Puerto Lápice

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  ha  aprobado  provisionalmente  y  sometido  a información   pública   el   anteproyecto   de   «Adecuación,   Reforma   y Conservación  de  la  Autovía  A-4  del  Sur entre Ocaña y Puerto Lápice. Los trabajos suponen una inversión de 244 millones de euros.

La  Autovía  del  Sur  A-4  es  una carretera  fundamental  para  la  Red  de Carreteras del Estado, puesto que  une Madrid con el sur de España. De hecho, la autovía es un tramo básico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). En su tramo entre Ocaña (Toledo) y Puerto Lápice (Ciudad Real) soporta intensidades  medias  de  tránsito  de  hasta  29.000  vehículos  al día,  de los que hasta 5.500 son vehículos pesados. Esta  autovía  fue  construida  a  finales  de  los  años  80  del  siglo  pasado y, aunque  cuenta  con  parámetros  de  diseño  relativamente  amplios,  fue diseñada bajo criterios y normativa diferentes a los actuales. Por ello, era necesario llevar a cabo una revisión general para analizar los aspectos que resulta  conveniente  mejorar  para  adecuar  la  autovía a  las  necesidades actuales en cuanto a normativa, funcionalidad, nivel de servicio y seguridad vial. Para conseguir  este   objetivo,   el   anteproyecto comprende  diversas actuaciones a lo largo del tramo existente entre los kilómetros 67,6 y 138,0, con una longitud aproximada de 70 kilómetros.

Por otra parte, en los tramos anterior (Madrid –Ocaña) y posterior (Puerto Lápice –Venta de Cárdenas) a éste, la autovía A-4 ya ha sido sometida en la última década a obras de adecuación y reforma similares a las previstas en este anteproyecto.

Características técnicas. El anteproyecto incluye actuaciones de modificación del trazado actual de la autovía A-4, ya sea en planta o en alzado, principalmente para ampliar curvas de radio inferior a 900  metros y mejorar los acuerdos verticales (cambios de  rasante).  En  este  sentido,  destacan  las  actuaciones  previstas  en  la variante de Puerto Lápice para mejorar el trazado actual. También se incluyen actuaciones para mejorar las condiciones de acceso a la autovía con actuaciones como la prolongación  de  los  carriles  de  aceleración  y  deceleración  para adecuarlos a la normativa. Además se va a llevar a cabo una reordenación de accesos mediante creación de vías de servicio, la adecuación de las distancias entre ramales de enlace a la normativa, con creación de carriles de trenzado o nuevas vías colectoras y la sustitución de intersecciones en enlaces por glorietas. También se adecua la sección de transversal de la autovía, en particular con  la  creación  de  una  mediana de  seguridad  que  permite  disponer  de visibilidad suficiente  para  circular  a 120  km/h y  detenerse  de  manera segura  ante  un  obstáculo  imprevisto, incluso  en  los  tramos  donde  no  se diseñan mejoras del trazado. Además, el anteproyecto incluye otra serie de actuaciones de mejora del tramo   en   su   conjunto: Entre ellas la adecuación   de   peraltes, la rehabilitación  del pavimento,   la rehabilitación   de   puentes   y   creación   de nuevos   pasos superiores, la elevación de estructuras sobre la autovía con gálibo inferior a 5,05 m y la adecuación de pasos de mediana, etc. Por último también  se incluyen  algunas  actuaciones  complementarias  de  las  obras de adecuación mencionadas (actualización de equipos ITS, reposición de servicios, cerramientos, luminarias en aparcamientos de emergencia), así como diversas medidas de integración ambiental.