En busca de trabajo y una casa propia para los ocupas

J. Monroy
-

Más allá de la mediación en conflictos, la actuación de entidades como Athena en Río Yedra ayuda a la búsqueda de empleo a las personas en ocupación, que les permita acceder a una vivienda propia

En busca de trabajo y una casa propia para los ocupas - Foto: David Pérez

Una importante intervención policial por una pelea entre dos familias de ocupas, que a la postre se saldó sin denuncias, ni detenidos, ha vuelto a poner el foco en las 148 Viviendas Sociales de Río Yedra. Situaciones como esta están eclipsando la labor de integración que desde hace tiempo están desarrollando entidades sociales como IntermediAcción y la Asociación Socioeducativa Athena (esta última en colaboración con el Colegio de Educadores Sociales), que no solo están mediando para que no se repitan las mismas, sino que también están buscando soluciones a otras situaciones más de fondo. Por ejemplo, Athena está acompañando a los ocupas en busca de una integración laboral que les permita el acceso legal a una vivienda propia.

En realidad, el proyecto de Athena se desarrolla en siete promociones de vivienda pública en el Polígono, entre ellas, la de Río Yedra. Interviene tanto con personas, como con familias y en la resolución de conflictos vecinales. Trabaja en definitiva con personas que se encuentran en vulnerabilidad, que tienen ciertas necesidades, pero también potencialidades, para reforzar sus capacidades. Interviene con adjudicatarios y personas en situación de ocupación en los mismos puntos, aunque entre estas últimas lo primero está siendo la búsqueda de itinerarios sociolaborales para que puedan acceder al mercado laboral, obtener los recursos económicos suficientes con sus capacidades y puedan gestionarse y pagarse una vivienda en condiciones.

La clave es la orientación socio-laboral. Se diseñan itinerarios de intervención adecuados a cada persona, y dentro de ellos, se siguen pautas para la búsqueda activa de empleo. También hay casos en los que se estudia junto a la persona la formación que mejor se adapta a sus necesidades. Son los propios afectados quienes dirigen esta búsqueda activa de empleo, con el apoyo y asesoramiento de Athena.

Evitar conflictos. Además, desde 2019 Athena también trabaja en los diferentes conflictos que van surgiendo, derivados a nivel individual y vecinal.

Una herramienta en este ámbito están siendo las reuniones vecinales. Se han hecho por bloques, en los que se eligen representantes voluntarios para representar a sus vecinos en situaciones puntuales. Ha sido un trabajo bloque a bloque y los vecinos han contribuido a pequeños arreglos e intentar mantener la limpieza.

A raíz de las propuestas de los propios vecinos, Athena también trabaja no solo en la resolución de conflictos y el respeto de propuestas de una manera dialéctica.