A información pública la Ley de Infancia de la región

EP
-

A información pública la futura Ley de Infancia de C-LM, que actualiza una norma de 2014 y regula la mediación familiar.

La norma pretende avanzar en los sistemas de prevención y protección a la infancia. - Foto: Óscar Huertas Fraile

El anteproyecto de Ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha entra desde este jueves, 16 de mayo, en periodo de información pública durante 20 días, tal y como señala el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su edición de este miércoles y recoge Europa Press.

La norma, tal y como ha explicado el Gobierno regional durante su tramitación, pretende avanzar en los sistemas de prevención y protección a la infancia, poniendo especial énfasis en las medidas de prevención y en el apoyo especializado a las familias, con la incorporación de la figura de la mediación familiar y con una regulación más completa y adaptada a las normas estatales de las situaciones de riesgo y de las figuras del acogimiento familiar, el acogimiento residencial, la adopción de menores y los programas de preparación para la vida independiente.

Entre los objetivos de la norma se encuentran garantizar a las personas menores de edad que residan o se encuentren en territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha el ejercicio de los derechos que les reconocen la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la Carta Europea de los Derechos del Niño, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico en su conjunto.

Además, pretende establecer el marco de actuación en el que deben ejercerse las medidas de prevención y apoyo a las familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad social, las actividades de fomento de los derechos y bienestar de los niños y niñas, así como de las intervenciones dirigidas a su atención y protección, en orden a garantizar su desarrollo en los ámbitos familiar y social.

Busca también definir los principios de actuación y el marco competencial e institucional en el ámbito de la protección a las personas menores de edad en situación de riesgo o desamparo, o en conflicto social, así como en el de la intervención con infractores menores de edad.

Entre sus ejes, se encuentra regular la Mediación Familiar en la región como una prestación técnica de Servicios Sociales de Atención Especializada, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha.