María Varo apunta alto para 2022

J. M. Loeches
-

La última vencedora de la San Silvestre Toledana confía en mejorar sus resultados nacionales e internacionales en duatlón y triatlón mientras progresa en la media distancia

María Varo apunta alto para 2022

A sus 28 años, María Varo tiene todavía mucho recorrido por delante. No acumula mucha experiencia en duatlón y triatlón, pero la toledana ya confirmó el año pasado que quiere ser una de las mejores deportistas nacionales de su especialidad y seguir destacando a nivel internacional. Hace pocos días ganó su tercera San Silvestre Toledana de manera consecutiva, aunque todavía está en plena pretemporada y con el bolígrafo en la mano para apuntar sus retos, que son muchos y altos.

Y es que, como ella misma reconoce, la pandemia le hizo olvidar que era vencedora en el paseo de Merchán por tercera vez. «Ni me acordaba, creía que era la segunda», reconoce, tras haber vencido en 2018 y 2019, y en este reinicio de la prueba en 2021. De todos modos, como confirma, es una prueba en la que «toca sufrir mucho» porque la temporada pasada apenas terminó en noviembre y los triatletas se hallan ahora en preparación para la próxima.

Aún así, Varo confiesa que le sorprendió la reacción de la gente en las calles de Toledo el pasado 31 de diciembre: «Me esperaba que estuviera más vacío, pero recibí mucho calor de todo el mundo». Hay que recordar que la integrante del TriInfinity Móstoles se impuso en la línea de meta a Silvia Rey (TrainingRey) y a Claudia Moreno (Asociación Atlética de Móstoles).

Por lo demás, parece que la triatleta ya no tocará más el asfalto hasta el arranque de la competición en duatlón, en el mes de abril. En esta modalidad se encuentra el primer objetivo del año, con el Campeonato de España. Apartir de ahí, sin tiempo para descansar, la sonsecana participará en el Medio Ironman de Riccione (Italia), el 1 de mayo. Y es que, su idea es seguir inmiscuyéndose en la media distancia, donde todavía no acumula demasiada experiencia. Eso sí, las incursiones de 2021 fueron satisfactorias y, además, mentalmente supusieron un refuerzo para ella. «Me gusta mucho y me encuentro muy a gusto», reconoce.

Pero al margen de las pruebas nacionales, entre las metas de María Varo se encuentra también volver a ser internacional. El pasado mes de noviembre acabó séptima en el Mundial de Duatlón y quinta en el Europeo, además de ser segunda de España. Para María Varo, «siempre hay un hueco para hacerlo un poco mejor», así que no tiene problemas en apuntar alto para intentar mejorar esas posiciones.

Por eso, durante estas semanas sigue acumulando entrenamientos, sobre todo en la piscina, su talón de Aquiles, de ahí que obtenga mejores resultados en duatlón que en triatlón. En cualquier caso, está apoyada por su entrenador y pareja, David Rodríguez, que tampoco ha parado de acumular éxitos en los últimos años.

En la actualidad, aunque defiende los colores del TriInfinity Móstoles, la navarra de nacimiento y afincada en Toledo, con residencia en Sonseca, forma parte de un nuevo club, el TriFénix, nacido hace poco tiempo en la ciudad.