El año de las vacunas deja un récord en el descenso del paro

C.S. Jara
-

Los avances de la plataforma logística, el 25 aniversario del Museo Ruiz de Luna y el crecimiento de la UCLM son otras noticias destacadas de 2021, el año de la medalla de oro olímpica de Sandra Sánchez

En noviembre Talavera Ferial dejaba de funcionar como ‘vacunódromo’. - Foto: Manu Reino

El segundo año en el que más se ha hablado de combinar sanidad y economía ha dejado buenas noticias en ambos campos. En sanidad, la masiva campaña de vacunación ha permitido frenar la pandemia del Covid-19 y en economía la bajada del paro ha marcado récord en tiempos especialmente complicados. Son probablemente las dos noticias más destacadas de este año 2021 que acabará mañana y que ha estado marcado, sin duda alguna, por la pandemia.

La mejor noticia de este segundo año han sido las vacunas, que empezaron a administrase a comienzos de año en las residencias de mayores, se fueron ampliando después al resto de la población por franjas de edad y han llegado recientemente a los niños mayores de 5 años, mientras se extiende rápidamente la administración de las dosis de refuerzo para confirmar la inmunización. Según datos de esta misma semana, en Talavera se han administrado un total de 282.734 vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la población del área sanitaria de Talavera, que incluye también a diversos municipios del entorno más cercano a la ciudad.

Solo en el 'vacunódromo' de Talavera Ferial, cerrado a comienzos del pasado mes de noviembre,  se llegaron a administrar 117.643 dosis de vacunación, además de realizarse casi 49.000 pruebas diagnósticas de la misma enfermedad. Unas cifras a las que se suma la actividad de los equipos de vacunación que se trasladaron en el comienzo de la campaña de vacunación a los centros sociosanitarios.

Los ganaderos de vacuno de leche han celebrado tres protestas desde septiembre; la más tensa ha sido la del 17 de noviembre, con enfrentamientos con la policía.Los ganaderos de vacuno de leche han celebrado tres protestas desde septiembre; la más tensa ha sido la del 17 de noviembre, con enfrentamientos con la policía. - Foto: Manu ReinoOtras noticias relacionadas también con el coronavirus no han sido ni mucho menos tan positivas. El 1 de febrero, mientras en España empezaba a ceder la curva posnavideña de la tercera ola, se registraba el mayor pico de ingresos hospitalarios de toda la pandemia en el Hospital Nuestra Señora del Prado, con un total de 206 enfermos de coronavirus ingresados. Las cifras empezaron a bajar en los días siguientes y, a pesar de las sucesivas olas, no han vuelto a acercarse ni de lejos a esos máximos. El 18 de octubre se llegó a registrar el menor número de pacientes, con un único enfermo de Covid ingresado en planta.

La de ingresos diarios y la de contagios semanales son las únicas cifras locales que facilita la Consejería de Sanidad, si bien se ha podido saber que hasta marzo pasado, coincidiendo con el aniversario de la declaración del estado de alarma, habían pasado por el hospital unas 2.000 personas, de las que el 10 por ciento habían estado ingresadas en cuidados intensivos. 

Muy relacionado con los datos sanitarios están los de las restricciones, presentes buena parte del año que ahora se despide. Subidas y bajadas de niveles, en función de las cifras de contagios, se han compaginado con cierres perimetrales de la comunidad autónoma y de los municipios, toque de queda o suspensión de la actividad en hostelería.

Sandra Sánchez y Paco Cubelos en el homenaje que les brindó la ciudad en el mes de septiembre.Sandra Sánchez y Paco Cubelos en el homenaje que les brindó la ciudad en el mes de septiembre. - Foto: Manu ReinoMenos de 10.000 parados. En economía, el paro ha roto en octubre una barrera histórica, pero esta vez a la baja. Incluida en el puesto número cuatro de las ciudades con más paro de España por el INE en el mes de mayo, en octubre ha conseguido bajar de los 10.000 desempleados, con el mejor dato desde 2009. En diciembre, con 9.488 personas registradas en las listas del desempleo, la caída interanual se ha situado en el 12,5 por ciento. 

Sin salir de la economía, los ganaderos de vacuno de leche han protagonizado desde septiembre tres protestas por los bajos precios que reciben por sus productos. La más sonada, el 17 de noviembre, cuando los enfrentamientos con la Policía Nacional dejaron escenas de fuerte tensión.

En el ámbito económico destacan  también los avances en torno al área logística, tanto con respecto a su ubicación como a la financiación. Un informe de la Consejería de Fomento despejaba las dudas al indicar la entrada este como zona más propicia para situarla y desaconsejar la reserva de suelo situada junto a Talavera la Nueva, porque acumula demasiadas circunstancias en su contra, desde la zona arqueológica de Saucedo, a las múltiples construcciones de viviendas y agrarias, entre otras. La consignación por parte de la Junta de Comunidades para 2022 de 1,4 millones de euros para la plataforma logística venía a redondear el avance de la ubicación. No se puede decir lo mismo del AVE, desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y con el plazo de resolución de alegaciones al estudio informativo del trazado prorrogado por seis meses.

También la UCLM despide un buen año, tras conocerse la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento para construir una nueva Facultad de Ciencias de la Salud en el entorno del Hospital, y cerrar matrículas con mucho crecimiento. En Cultura una de las noticias destacadas ha sido el 25 aniversario del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, que se está conmemorando con diversas actividades y exposiciones organizadas por la Asociación de Amigos. La recuperación de la cerámica de la iglesia de Piedraescrita, la elaboración del Plan de Salvaguardia para la cerámica de Puente del Arzobispo o la entrega a la ciudad del certificado que acredita el reconocimiento de las técnicas artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad son otras de las noticias destacadas en relación con la cerámica.  

La despedida del poeta Joaquín Benito de Lucas, fallecido en mayo, se une a la prematura desaparición de otro poeta, Pedro Tenorio, que han teñido de luto la cultura en la ciudad. 

Este 2021 ha sido también el segundo año sin Semana Santa y casi sin ferias, por causa del Covid, y deja otras novedades como la aprobación de la reforma de los Jardines del Prado, pendiente solo de adjudicación; la elaboración del Plan Hidrológico del Tajo; o el crecimiento y consolidación del Centro Regional de Innovación Digital.

La bajada de sueldo de la alcaldesa y los concejales, no sin polémica, también se ha escrito en la pequeña o gran historia de este año. Pero, con permiso de la pandemia, 2021 quedará en Talavera como el año en que tres deportistas hicieron soñar y vibrar a la ciudad con su participación en los Juegos Olímpicos de Japón. La medalla de oro de Sandra Sánchez, el diploma olímpico de Paco Cubelos y la meritoria participación de Fernando Alarza han supuesto una dosis de autoestima que los talaveranos agradecieron y celebraron en el multitudinario homenaje que la ciudad les rindió el 6 de septiembre.