Toledo contará con 1.500 árboles y 6.000 arbustos nuevos

M.G
-

La Concejalía de Parques y Jardines destaca la plantación y ampliación de zonas verdes a lo largo del año. La responsable de este área, Marta Medina, espera que el nuevo conrato de mantenimiento esté en vigor a finales de año

Toledo tiene 1.304.169 m2 de parques y 12.933 árboles - Foto: Yolanda Lancha

La responsable de Parques y Jardines de Ayuntamiento, Marta Medina, ha cogido la calculadora para ofrecer un balance de las distintas actuaciones de su concejalía durante este ejercicio, un año marcado por la pandemia, que no está impidiendo que el Ayuntamiento siga adelante con sus planes, actuaciones y trámites administrativos para distintos servicios. En este sentido, recuerda «que el trabajo de esta concejalía es constante y diario», como prueban las cifras de plantación que se arrojarán a finales de año, ya que Toledo contará con 1.500 árboles y 6.000 arbustos nuevos en zonas verdes, parques y jardines y en la vía pública. «La seguridad, la limpieza y manteniemiento de parques es una prioridad para el gobierno de la alcaldesa y un servicio que mejorará con la entrada en vigor del nuevo pliego», apunta Medina, convencida de que el nuevo contrato puede entrar en vigor a finales de año porque se encuentra en fase de «valoración técnica».

La concejala no entra en muchos detalles sobre esta licitación, pero subraya que se mejorará el servicio porque incluirá el mantenimiento de nuevas zonas gracias a la ampliación del presupuesto. Junto a este trámite, también destaca otros que también han echado a rodar este año, como el de áreas infantiles o el de desbroce extraordinario, que ya se ha ido realizando. Se calcula que estas actuaciones han alcanzado una superficie aproximada de 500.000 metros.

Respecto a las mejoras, Medina anuncia que se retomará a finales de octubre la plantación de un millar de pinos en La Legua, un proyecto que tenía que haberse ejecutado en primaver pero la pandemia obligó a aparcarlo. Además, está prevista otra actuación, con la plantación de 50 árboles y de 1.500 arbustos en distintas zonas de la ciudad, tanto en los parques como en la vía pública, que cuenta con un presupuesto de 38.000 euros.

Por otra parte, en las próximas semanas también se llevará a cabo la plantación de un centenar de árboles y más de 2.200 arbustos en el bulevar del Paseo de la Rosa, que continúa en obras actualmente. La concejala añade que la brigada de poda seguirá actuando en los barrios en los que sea necesario porque se trata de una labor constante a lo largo del año.

Además, Medina apunta que la actual empresa concesionaria también ha plantado 127 árboles y 427 arbustos y se atiende con normalidad actuaciones de limpieza, desbroce y mantenimiento de parques, jardines, viario, taludes y medianas para asegurar una buena conservación y evitar incendios y plagas.

De momento, el servicio de parques y jardines está volcado en estos momentos en actuaciones cotidianas de mantenimiento que requiere la entrada del otoño. Si bien, en verano se ha puesto especial atención al riego para asegurar  el buen estado de la masa arbórea de la ciudad a pesar de las altas temperaturas.