Un nuevo sendero de Diputación unirá Talavera y Toledo

Leticia G. Colao
-

Además de las dos grandes ciudades, suma otros 15 municipios en el primer y único sendero de Gran Recorrido (GR) de la Red Provincial, con 154 kilómetros. Lo hará potenciando el Camino Real de Guadalupe.

Un nuevo sendero de Diputación unirá Talavera y Toledo

La Diputación de Toledo va a dar forma a un nuevo sendero en la provincia que, además de unir las dos grandes cuidades, Talavera y Toledo, es el primero y único como Gran Recorrido (GR) al contar con 154 kilómetros. El sendero estará formado por un total de 17 municipios y aprovechará parte del trazado del Camino Real y el Camino de la Jara, con el que Talavera conectará su oferta de turismo de interior.

La Oficina de Turismo de Talavera ha sido hoy el escenario elegido para la presentación, ya que tendrá una importancia esencial en este recorrido. Allí, la diputada de Artesanía, Turismo y Deportes, María Jesús Pérez, apoyada por la alcaldesa, Tita García Élez, destacaron la «apuesta» de la institución provincial para el «impulso, la promoción y el desarrollo» de los municipios de la provincia, en este caso ayudados por la fuerza de un renovado Camino de Guadalupe. Junto a  ellas, el presidente de la Asociación de Vecinos Fray Hernando, Diego Hernández.

El nuevo sendero, que contará con señalización para el que la Diputación destinará 55.000 euros, «supondrá una importante oferta de turismo de calidad para las 17 localidades por las que transcurre», dentro de la Red de Senderos de la provincia de Toledo, y con parada en Talavera, junto a la oficina de Turismo y el monumento a la Virgen de Guadalupe.

Las poblaciones que forman parte del sendero son Toledo, Albarreal de Tajo, Burujón, Escalonilla, Carmena, La Mata, Carriches, Erustes, Cebolla, Montearagón y Talavera de la Reina, desde donde toma el Camino de la Jara, y continúa hasta Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara y El Puerto de San Vicente, último municipio antes de entrar en suelo extremeño.

En el diseño del recorrido han participado técnicos de la Diputación Provincial en colaboración con técnicos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, organización que homologará el sendero para incorporarlo a la Red de Senderos homologados que el Gobierno provincial ha puesto en marcha en la provincia de Toledo. El resto, hasta llegar a los 28 ya existentes, son de Corto Recorrido, con menos de 34 kilómetros, dijo.

Pérez subrayó el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Diputación para atraer «nuevas formas de turismo», aprovechando no solo los recursos naturales y paisajísticos sino también los patrimoniales de las localidades por las que transcurre, que harán de ello una nueva ruta senderista, «con turismo familiar y de calidad».

Turismo interior de calidad. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, agradeció a la institución provincial el nuevo sendero del  que forma parte la ciudad y que nuevamente «apuesta de manera decidida por el turismo de calidad en Talavera y comarca». Élez recordó que la comunicación y el diálogo entre instituciones es siempre el mejor camino para avanzar.

García Élez indicó que este proyecto que verá la luz en los próximos meses, supondrá «empleo, riqueza y crecimiento» en la zona, por el visitante peregrino que realice el Camino de Guadalupe con carácter religioso, pero también para aquellos que quieran seguir este nuevo recorrido desde el ámbito deportivo o medioambiental.

Estos proyectos, añadió, «hacen ciudad y comarca» y contribuyen a mejorar las vías de comunicación con la zona. «Cuando establecemos vías de comunicación con los municipios de la comarca, gana la ciudad y gana la comarca», finalizó.

El proyecto de Diputación ya se ha adjudicado a la empresa Proarte, y estará en marcha a principios del próximo año.