Darias confirma que el aumento de casos durará días

Agencias
-

Sanidad advierte que ómicron afecta a todos los grupos etarios, especialmente al de 20 a 39 años, pero que la proporción de casos con hospitalización y UCI es "significativamente" más baja que en olas anteriores

Darias confirma que el aumento de casos durará días - Foto: FERNANDO ALVARADO

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado que el crecimiento de los contagios por covid se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos etarios, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha valorado la evolución de la pandemia con datos del martes, ya que su departamento no ha actualizado aún las cifras de este miércoles.

"Continúa un alto nivel de circulación del virus y en las últimas semanas se observa una aceleración y un aumento de la velocidad de crecimiento de alrededor de un 10 % diario", ha dicho Darias.

Se ha referido a la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa por encima del 50 %, lo que, ha dicho, indicaría el mantenimiento del crecimiento en los próximos días de los contagios.

Ha señalado que la positividad también crece desde finales de octubre en todos los grupos de edad, aunque es menor en los mayores de 70 años, lo que quiere decir que las vacunas funcionan.

Según Darias, los menores de 11 años ya no representan el grupo con más incidencia, que en la actualidad se encuentra entre los 20 y los 39 años.

Aunque ha destacado que la proporción de casos con hospitalización y UCI es "significativamente" más baja que en olas anteriores, la ministra ha reconocido que las altas incidencias están haciendo que vaya aumentando "poco a poco" la presión.

 

Apuesta por mantener la presencialidad en las aulas

La ministra de Sanidad ha dejado claro este miércoles que el modelo de educación en la etapa de pandemia es la "presencialidad" en las aulas que, ha recordado, son "espacios seguros", y ha explicado que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta "presencialidad" en centros educativos.

Lo ha dicho de cara a la reunión que el próximo día 4 se celebrará con la Conferencia Sectorial de Educación para tratar de la vuelta a las aulas en colegios, institutos y universidades tras el período vacacional, y ante la explosión de casos de COVID en la sexta ola de la pandemia motivada por la variante ómicron.

Ha recalcado Darias que la "presencialidad" es el "modelo del Gobierno de España", y ha señalado que se ha conseguido que sea un "éxito" porque los niños y estudiantes han podido recibir las enseñanzas en sus propias clases.

Todos ello gracias a la labor conjunta de las autoridades educativas y sanitarias de las comunidades autónomas, aplicando "de manera concienzuda" los protocolos que han permitido conseguirlo y que se volverán a tratar en la reunión del próximo 4 de enero.

 

Sanidad reduce aforos deportivos

El Consejo Interterritorial de Salud acordó este miércoles reducir al 75 % el aforo en competiciones profesionales deportivas en exteriores y al 50 % en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus.

La decisión tomada por el Gobierno y las comunidades autónomas rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de LaLiga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

Incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló al término de la reunión con las comunidades autónomas que además de los límites máximos para los aforos será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber.

Darias hizo un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas y también abogó por que el público que acuda sea preferentemente local para evitar movilizaciones.

Este miércoles hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al 100 % de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 %, con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco.

Entonces se exigió mascarilla obligatoria, prohibición de fumar, comer o beber durante los partidos, salvo agua, y se puso fin a la distancia de seguridad de 1,5 metros también requerida en los estadios de fútbol.

Hasta esa fecha del 29 de septiembre y desde que en mayo se autorizó la vuelta del público a las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto los porcentajes de aforo habían ido aumentando y en ese momento eran del 60 % en exteriores y del 40 %.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 el deporte profesional permaneció cerrado a sus aficionados durante catorce meses y aunque se reanudó para acabar la temporada 2019-202, las puertas de sus recintos no se abrieron hasta mayo de este año.

El Ejecutivo lo autorizó el día 12 en las regiones que se encontraban entonces en fase uno de la pandemia, con una incidencia acumulada menor a cincuenta. Entonces quedaban por delante las dos últimas jornadas de LaLiga y el tramo final de la Liga Endesa.

Las condiciones para ello fueron un aforo del 30 % de la capacidad del estadio, con un máximo de 5.000 espectadores locales para evitar desplazamientos, además de una distancia de 1,5 metros de izquierda a derecha y de delante a detrás entre cada espectador.

La sectorización de los estadios para que las entradas y salidas se hicieran de forma escalonada; la toma de temperatura al acceder, con mascarilla FFP2 sin válvula y la prohibición de beber, comer y fumar fueron otras de las exigencias.

El día 17 de mayo se concretó la forma en la que los espectadores volverían a las canchas de baloncesto, con un 25% de aforo, un máximo de 1.500 personas y las mismas exigencias.