El cuartel de Policía podría ser «un edificio sin terminar»

M.G
-

El equipo de Gobierno negociará el emplazamiento con la Policía Local. Hay varios espacios que podrían reconvertirse en cuartel, como 'Toletvm', la Casa de la Juventud o la Alhóndiga

El acuerdo firmado al filo de la anterior legislatura manda y el equipo de Gobierno municipal y la Policía Local lo tienen claro y están estudiando distintas posibilidades para que este servicio cuente con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de la plantilla. El asunto se lleva con cierto secretismo, por respeto a la Policía porque la decisión no es únicamente del gobierno municipal, como dio a entender ayer la alcaldesa, pero se barajan varias opciones y aún es pronto para anunciar la decisión definitiva.

Milagros Tolón no quiso ir más allá, pese a que se encontraba junto al intendente de la Policía Local, José Luis Martín Mora, y únicamente reconoció de nuevo -ya que en abril ya lo anunció- que no será necesario un proyecto nuevo, que llevaría mucho más tiempo y retrasaría el compromiso, porque el cuartel se ubicará «en un espacio sin uso» en la ciudad. Si bien, la alcaldesa deslizó también la posibilidad de un emplazamiento «que no esté terminado». El único edificio que se cuela en esta lista desde hace meses es el antiguo Centro de Recepción de Turistas ‘Toletvm’, un inmueble con poca suerte que también se perfiló hace tiempo como futura incorporación al parque ferial de Safont.

«Toletvm está entre ellos, pero hay más», subrayó Tolón, aunque se limitó a dejar claro que no será necesario un proyecto nuevo y que la decisión definitiva no corresponderá en exclusiva al equipo de Gobierno porque la Policía Local tendrá mucho que decir «para que se sienta cómoda y realicenel trabajo con mucha profesionalidad». Este espacio se mira con buenos ojos desde la oposición. Por ejemplo, Ciudadanos cree que ‘Toletvm’ es el mejor emplazamiento porque permitiría crear un centro de emergencias debido a la proximidad de los bomberos.

A pesar de que no salieron más nombres de la lista de posibilidades, uno de esos edificios podría ser la Casa de la Juventud, situado en la calle Dinamarca, un proyecto que terminó paralizado y se ha ejecutado al 70%. Según se desprende de las declaraciones de Tolón, existe la posibilidad de que haya más edificios que completen la lista, pero aún no se han desvelado. Lo único que ha salido a la luz desde primavera es que lo más adecuado es buscar un emplazamiento «céntrico».

De momento, el equipo de Gobierno y la Policía Local tendrá que sentarse a tratar el tema y decidir dónde ubicar el cuartel, teniendo en cuenta el edificio, la ubicación y las vías de comunicación para que reúna las mejores condiciones. Y es posible que la Casa de la Juventud no cumpla todos los requisitos por la proximidad del colegio y el tráfico de la zona a determinadas horas, pero sí pueda hacerlo La Alhóndiga, que ha pasado a manos municipales tras una reciente rescisión del contrato.

el compromiso. Tolón no habló ayer de fechas ni de costes,  únicamente resaltó que este proyecto parte «de un compromiso electoral» que saldrá adelante en esta legislatura «porque se trata de una necesidad». La alcaldesa recordó que las instalaciones actuales se han quedado pequeñas y obsoletas. «Cada vez hay más policías locales y el cuartel está en en condiciones lamentables en algunos aspectos».

Sin embargo, el reloj aprieta porque el acuerdo del equipo de Gobierno y los sindicatos recoge por escrito el compromiso de unas «nuevas dependencias en 2020».  Por tanto, los sindicatos esperan que en menos de quince meses puedan disponerse de estas instalaciones nuevas o, al menos, se encuentren «en trámites» para efectuar el traslado lo antes posible. Mientras tanto, es necesario, y así queda contemplado también en este pacto, que se lleven a cabo distintas actuaciones para mejorar las dependencias actuales a pesar de que sean temporales.

Una decisión de estas características entrañará costes elevados, pero lo cierto es que la economía del Ayuntamiento es buena y dispone de amplios superávits para hacer frente a este proyecto.