Arroyo: la CHT decidirá sobre el agua en obras de Puy du Fou

J.A.J
-

El consejero de Medio Ambiente, preguntado en el Pleno de las Cortes por el diputado de Podemos David Llorente sobre este asunto, señala que la Confederación es el organismo competente para decidir si esta extracción de agua del Tajo es ilegal.

Arroyo: la CHT decidirá sobre el agua en obras de Puy du Fou

Francisco Martínez Arroyo manifestó que su departamento está estudiando la denuncia que hace un mes le dirigió por este asunto Ecologistas en Acción, pero que ésta se derivará a la CHT por ser la entidad responsable en el uso de agua del Tajo. También negó que esta extracción puede suponer una vulneración de la Declaración de Impacto Ambiental otorgada al parque temático, ya que se establece el uso de agua reciclada para su funcionamiento cuando esté operativo, no durante su construcción.

El diputado Llorente afirmó que la extracción de agua, que cifró en un millón de litros, supone un "trasvase ilegal a un proyecto privado", del que es responsable la promotora del mismo aunque lo haya efectuada una empresa subcontratada para la obra. También expresó su preocupación por la "pasividad del Gobierno regional" ante este hecho, y denunció que suponía una doble vara de medir si se comparaba con la acción legal contra los ocupantes del pueblo guadalajareño de Fraguas. "Para unos, alfombra roja, para otros, cárcel", comparó. Esto no le hizo gracia al consejero, quien manifestó que la Administración regional "ha exigido el cumplimiento de la normativa medio ambiental" ante cualquier caso en que debe pronunciarse.