El PERIM del Calderón abrirá una plaza en el cine de verano

C.S.Jara
-

El proyecto ha sido promovido por Enrique Cerezo, propietario de los multicines y no despeja las inquietudes sobre el futuro del antiguo alfar de La Purísima

El PERIM del Calderón abrirá una plaza en el cine de verano

El Plan de Reforma Interior y Mejora (PERIM) de la plaza de los Descalzos revolucionará una zona muy céntrica y que presenta en la actualidad un alto grado de degradación. Solares vacíos, el edificio cerrado de los multicines Calderón y el también abandonado solar que albergó el alfar de La Purísima rodean a una plaza que está llamada a experimentar un cambio importante.

El camino de ese cambio se iniciaba la pasada semana con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del PERIM de Santa Ana, que afecta a una superficie de 1.700 metros cuadrados del recinto del cine. Promovido por la mercantil King Home Video, del empresario Enrique Cerezo, el Ayuntamiento talaverano ha asumido el diseño urbanístico propuesto. Lo más llamativo del mismo es la nueva plaza que se generará en la zona de lo que fuera el antiguo cine de verano. Un aspecto que los promotores han puesto en conocimiento de vecinos y algunos colectivos, en diversas reuniones mantenidas durante los últimos meses.

El carácter céntrico, junto a algunas de las calles más tradicionales como San Sebastián, y el tiempo de inactividad han hecho aconsejable esas consultas previas, para abonar el terreno para los cambios que habrán de llegar. 

En realidad, este entorno ha ido sumando abandonos, en particular desde que en abril de 2003 cerraran definitivamente los cines. Era el último capítulo de una historia que había empezado a finales del siglo XIX, cuando el edificio histórico se había convertido en el Teatro Calderón, transformado en cine en los años 20 del siglo pasado.

Pero la historia del edificio se remonta atrás en el tiempo y el nombre del PERIM no es casual. Se trata de la antigua iglesia de Santa Ana, perteneciente al conjunto del antiguo convento de franciscanos descalzos del mismo nombre, afectado por la Desamortización y a cuyo complejo pertenece también el contiguo Alfar de la Purísima.

Las prospecciones arqueológicas determinarán lo que todavía pueda quedar del primitivo edificio y la conveniencia en su caso de su conservación. Desbrozar estos y otros aspectos será condición imprescindible antes de avanzar en el tratamiento urbanístico de una zona que cuenta además con protección por formar parte del entorno de la iglesia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural. Una declaración que es seguramente una de las razones de que hasta ahora no se haya actuado sobre esta zona.

Alfar de la purísima. El PERIM de Santa Ana no resuelve, no obstante, una de las grandes inquietudes en torno a la zona: el futuro del antiguo Alfar de La Purísima, cerrado y sin uso. La fábrica de cerámica, de propietarios ajenos a los cines, está en el centro de la preocupación de varios colectivos culturales, después de que el Ayuntamiento planteara la idea de que se abriera una calle a través del recinto. Aunque esa posibilidad podría estar, en principio, desechada, se espera la confirmación y la adquisición del alfar. Recuperar La Purísima como espacio de formación o centro de interpretación de la cerámica está entre las ambiciones de los citados colectivos.