Cs pide bajar el IVA a las peluquerías por servicio esencial

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz de la formación naranja avanzó que hoy presentarán al Pleno una propuesta encaminada a instar al Gobierno central a adoptar esta medida

Cs pide bajar el IVA a las peluquerías por servicio esencial - Foto: Manu Reino

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá en el Pleno de este jueves instar al Gobierno central a reducir el IVA al sector de la peluquería y estética, donde ahora es del 21% a uno reducido del 10% al ser considerado como servicio esencial. Así lo avanzó este miércoles en rueda de prensa telemática el portavoz de Cs en Talavera, Sergio Delgado, quien explicó que esta propuesta parte de las reivindicaciones planteadas desde el sector a la formación en un reciente encuentro con Agrestac (Agrupación de Estilistas de Talavera y Comarca).

La propuesta recoge una reivindicación del sector desde hace años, como es la rebaja del IVA del actual 21% a uno reducido del 10%, «ya que son considerados un sector de primera necesidad, como se ha podido comprobar durante la pandemia».

Sobre esta cuestión, el portavoz de la formación naranja en la ciudad recordó que, durante el confinamiento domiciliario, este sector ha podido continuar trabajando y por ello «no se entiende que si se considera de primera necesidad durante la crisis sanitaria, por qué en el IVA no».

Delgado recordó que en el año 2012 se subió a este sector el IVAdel 8 al 21% por la crisis económica pero se les informó que esta medida tendría carácter temporal. Pese a ello, mientras a otros sectores en los que se aplicó esta subida ya se les ha reducido, como cultura, cines y floristerías, en el caso de las peluquerías y centros de estética «siguen con el IVAdel 21%».

«No entendemos por qué a unos sí y a otros no», recalcó Delgado, haciendo hincapié en que en el año  2017 el PSOE, desde la oposición, presentó una PNL solicitando esta reducción del IVA que fue apoyada por Unidas Podemos, PNV y ERC. «El Partido Socialista en el Gobierno es que no haga esto, sino que vota en contra de propuestas que  lo piden», tal y como reprochó Delgado.

Fondo de rescate. De igual manera, la propuesta de Cs plantea que las peluquerías y centros de estética «puedan optar al fondo de emergencia aprobado en Pleno el pasado enero». Delgado señaló en este sentido que este sector no ha podido optar al fondo aprobado en las Cortes regionales. «Page deja a las peluquerías y centros de estética fuera y no han podido solicitar esa ayuda de ese fondo», lamentó el portavoz de Cs.

De ahí que desde el grupo municipal de Ciudadanos planteen que este sector pueda acogerse al fondo aprobado por el Ayuntamiento de Talavera.

En concreto, desde Cs proponen que a esta ayuda aprobada por el Consistorio talaverano estaría dirigida tanto a las peluquerías como a los centros de estética que tienen su ubicación en la ciudad de Talavera.