CCOO reclama titulaciones de FP para el sector aeronáutico

La tribuna
-

Al menos propone la de 'Fabricación y montaje de materiales compuestos' en el IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas  y otra de 'Técnico de montaje de estructuras e instalación de sistemas Aeronaves' en el CIFP Aguas Nuevas de Albacete.

CCOO reclama titulaciones de FP para el sector aeronáutico - Foto: victor ballesteros

lt /toledo
CCOO «considera necesaria la implantación de nuevas titulaciones de FP para al sector aeronáutico en CLM» y reclama «al menos dos nuevas titulaciones de grado medio para el curso 2019/20, uno de ‘Fabricación y montaje de materiales compuestos’ en el IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas  y otro de ‘Técnico de montaje de estructuras e instalación de sistemas Aeronaves’ en el CIFP Aguas Nuevas de Albacete.
Así lo planteará el sindicato el próximo lunes en la reunión del Consejo Escolar de CLM, donde se analizará la planificación de la FP para el curso 2019/2020 en CLM.
«La industria aeronáutica, presente tanto en Illescas como en Albacete, busca una estructura productiva altamente cualificada y competitiva, agilidad en la oferta la formativa y polivalencia de los empleados. Si queremos aumentar nuestro peso en este sector a nivel nacional necesitamos ofrecer profesionales debidamente formados y para esto la FP es fundamental», subraya el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.
«La formación profesional especializada es un factor importante de crecimiento en cualquier sector industrial, más aún cuando la tecnología es un aspecto clave en materia de competitividad, de crecimiento y de desarrollo, como ocurre en la industria aeronáutica. Sabiendo que existe esta demanda, CLM tiene que ser capaz de formar y cualificar a sus jóvenes, a los que podrá ofrecer así un futuro laboral y profesional en un sector de futuro», explica León.
En el mismo sentido se pronuncia la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez, que el lunes llevará las propuestas de CCOO-Industria a la reunión del Consejo Escolar de CLM, en la que la propia Administración ha avanzado que planteará la implantación de otros tres ciclos de grado superior enfocados al sector aeronáutico, en concreto al mantenimiento de sistemas electrotécnicos, aviónicos y aeromecánico de aviones y helicópteros.
«Potenciar la formación profesional dentro del sistema educativo es clave para el futuro de la región y de sus jóvenes», recalca la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, federación que mantiene una estrecha colaboración con CCOO-Industria con el objetivo común de promover un nuevo sistema productivo para el país.

 

El Centro de Formación para la Industria Aeronáutica de  Illescas, pendiente desde hace ocho años
Pendiente de su licitación se encuentra el proyecto de construcción de un Centro de Formación para la Industria Areonáutica en Illlescas. Un proyecto que se presentaba a finales de marzo de 2011 y que en los presupuestos regionales de 2017 aparecía con una inversión de medio millón de euros.
Así las cosas, ocho años después de que se empezara a hablar del Centro Nacional de Referencia en Fabricación Mecánica para la Industria Aeronáutica de Illescas, que mantiene su ubicación en el Parque Industrial y Tecnológico de Illescas (ITAC), quedó pendiente en octubre de 2017 de una actualización y adaptación a la normativa técnica actual de la que se iba a encargar la empresa  que redactó el proyecto, Inverpromoin. La instalación se ha diseñado sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados y prevé varias aulas y otras dependencias para el desarrollo de prácticas de Formación Profesional.