La Plaza de Tembleque podría renovarse el último trimestre

Redacción
-

La renovación integral podría empezar en el último trimestre. Después de recibir casi medio millón de euros a cargo de las ayudas de Expresión de Interés del Gobierno regional, el Ayuntamiento ya puede poner en marcha la licitación de las obras

La Plaza de Tembleque podría renovarse el último trimestre

El proyecto bajo el nombre de ‘Restauración Ambiental de la Plaza Mayor de Tembleque’ ha recibido recientemente de la Junta de Castilla-La Mancha la concesión, provisional, de una ayuda de 499.446,04 euros para ejecutar una acción cuyo coste global asciende a 624.307,55 euros.

Se trata de las ayudas de Expresiones de Interés para la promoción, mejora e incremento de recursos e infraestructuras turísticas en la provincia de Toledo que en Tembleque se ha recibido con mucha satisfacción.

El alcalde, Jesús Fernández, recuerda que era un compromiso del presidente del Gobierno regional apostar por la recuperación de esta plaza, emblema del barroco popular del siglo XVII, y que en 2013 sufría en una de sus fachadas un derrumbe que aún hoy mantiene abierta la herida.

Con esta ayuda regional y la aportación municipal, se podrá iniciar el proceso hacia el embellecimiento y recuperación de este rincón de la provincia, uno de los mejores ejemplos de plaza popular castellano-manchega de carácter teatral que aún se conserva en Castilla-La Mancha. Esta plaza renacentista fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1973 y posteriormente, en 2003, su entorno sería declarado Bien de Interés Cultural.

Señala el alcalde que este proyecto ahora dotado económicamente para la Plaza forma parte del Proyecto de Actuación de Regeneración Urbana Integral (ARUI) también bendecido por el Gobierno regional. Así, el objetivo será pintar, iluminar, solar, cambiar las redes de saneamiento... es decir«llevar a cabo una restauración integral para generar más atracción turística y desarrollo que falta hace», apunta el primer edil.

Ahora, y una vez que se haga pública la concesión definitiva de la ayuda, porque dice el cauteloso alcalde que aún es provisional, se pondrán en marcha para redactar los pliegos para la licitación, que son «muy amplios», aprecia el alcalde para advertir que este proceso se dilatará en el tiempo, que podrían publicarse a partir del último trimestre del año. Las obras, considera el primer edil, podrían estar en seis meses de modo que si todo transcurre con los plazos estimados el próximo año Tembleque podrá ofrecer al mundo una renovada y atractiva plaza mayor que visitar y disfrutar.

El proyecto del ARUI, redactado por el arquitecto Juan Antonio Hernández Benito, contempla actuaciones en Zonas Turísticas, ‘Eje Monumental’ lo denomina, subrayando el «extenso legado histórico» del que goza el municipio lo que le confiere un «importante potencial turístico de ámbito nacional». Y en concreto en la Plaza Mayor en la que, apunta, se ha llevado a cabo ya un proceso de restauración para su completa rehabilitación, «quedaría por realizar el tratamiento completo de la fachada Este, el soterramiento del cableado aéreo, la renovación de las instalaciones, la reordenación y pavimentación de su superficie y su puesta en valor con la instalación de una iluminación monumental».

Para este proyecto es para el que ahora se ha concedido la ayuda de 500.000 euros por parte de la Junta a lo que el Ayuntamiento añadirá una aportación de 125.000 euros y que confían en retonar con un mayor impulso turístico fruto de estas mejoras.