25 extranjeros aceptan la expulsión para no ir a la cárcel

LT
-

La provincia aglutina un 17,5 por ciento de las expulsiones decretadas en Castilla-La Mancha.Ciudad Real lidera el ranking con 51 casos. En Toledo hubo tres repatriaciones de 'Menas'

25 extranjeros aceptan la expulsión para no ir a la cárcel - Foto: Pablo Lorente

En Toledo se produjeron un total de 25 expulsiones de personas extranjeras como sustitución de una condena penal. En la región fueron 143 expulsiones en el último año. Ciudad Real lidera el ranking regional, al decretar 51, el 35,7 por ciento, en aplicación del artículo 57.7 de la Ley de Extranjería. Toledo rerepresenta el 17,5 por ciento. Cuenca registró con 49 expulsiones y Albacete 14.

La provincia de Ciudad Real también está a la cabeza de la comunidad autónoma en cuanto a las expulsiones sustitutivas de penas solicitadas en la calificación formulada por los fiscales. De las 31 que se han producido en Castilla-La Mancha 15, prácticamente la mitad, se han realizado por decisión de los jueces y magistrados titulares de Ciudad Real, mientras que en Toledo se han decretado otras siete.

Respecto a los informes favorables de internamiento en CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) se registraron 58 casos en toda la región. Toledo encabeza el listado con 18 asuntos de esta naturaleza, seguido de Cuenca con 13. Albacete y Guadalajara ha registrado el mismo número, 11 cada una. En Ciudad Real fueron cinco.

En el apartado de delitos, suelen ser robos, lesiones, tráfico de drogas y violencia de género. De hecho, según los datos recogidos en el informe anual de la Fiscalía, se han incoado tres procedimientos judiciales por trata de seres humanos en la provincia de Toledo, al igual que en Albacete y en Cuenca, mientras que en Ciudad Real y Guadalajara hubo uno en cada caso.

En el apartado de los conocidos como ‘Menas’, siglas que se corresponden a los menores extranjeros no acompañados, que están de plena actualidad por protagonizar hechos delictivos en otras comunidades como Barcelona, en la provincia de Toledo se ejecutaron tres repatriaciones.

En Castilla-La Mancha se dictaron 22 decretos determinando la mayoría de edad y 55 por minoría de edad.