Camuñas materializa su patrimonio cultural

J.M.
-

El presidente de la Junta inaugura el Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes, fiesta de Interés Turístico Nacional

Camuñas materializa su patrimonio cultural - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus Christi de Camuñas, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Regional y Bien de Interés Cultural, encierra una singularidad incorporada con el paso de los siglos. Los neófitos se sorprenderán por el ritual que caracteriza a esta festividad única. Unos 50 vecinos se acercaron al Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes para ver la inauguración a cargo del presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

El mandatario regional estuvo arropado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda, la diputada Alicia Martín y alcaldes de la zona como el de Quero, La Puebla de Almoradiel o Quintanar de la Orden. Junto a Page y a modo de guía, anduvieron la alcaldesa de Camuñas, María del Carmen Cano, y el presidente de la Hermandad del Santísimo Sacramento de Pecados y Danzantes, Gabriel Romero.

Los fondos Leader gestionados por el Grupo de Acción Local Dulcinea han resultado fundamentales para la consecución de esta inauguración, junto con las aportaciones de la Diputación y el Ayuntamiento de Camuñas, tal y como resaltó Romero, quien subrayó la participación de los camuñeros en la adaptación de este recinto, localizado a las afueras del núcleo urbano.

Romero subrayó el ofrecimiento como directora científica del proyecto de Begoña Consuegra, así como de la directora de esta iniciativa, María de los Ángeles Nérida. «Se plasma la esencia de nuestra fiesta en una sólida propuesta museística», manifestó sobre esta idea que ha flotado durante 20 años. Y apostilló: «Queremos que todos los días dé testimonio de lo que significa y cómo vivimos este ritual único».

Romero aprovechó para hacer una reivindicación del patrimonio inmaterial de Camuñas. «Los ritos trenzados durante siglos por nuestros pueblos merecen la admiración y el apoyo institucional, social y económico», dijo.

El centro está formado por cuatro salas. En este sentido, cuenta con un espacio principal de exposiciones, en el que se explica la fiesta desde sus inciertos orígenes hasta la organización interna de los dos grupos actuales. También dispone de otra sala de exposiciones, reservada para explicar la elaboración de los distintos elementos que portan ambos grupos, así como los instrumentos que componen el ritmo de la fiesta.

 El centro reserva también un espacio a exposiciones temporales, así como otro en el que se podrán celebrar conferencias o utilizar como auditorio.

El Museo-Centro de Interpretación de la Fiesta de Pecados y Danzantes de Camuñas explica el rito que se celebra en Camuñas el ‘Día del Corpus Christi’ y el ‘Domingo de la Octava’, representado por las antiquísimas danzas de ‘Pecados y Danzantes’, así como el acto de ‘La Horca’, posible ‘rito de paso’ del grupo de Pecados, que se celebra el viernes posterior al jueves de Corpus.

 Por otra parte, recoge y protege aquellos elementos antiguos dispersos en las casas de los vecinos de Camuñas, para su conservación y exposición a todos los públicos. Por ejemplo, los visitantes pueden ver elementos de familias de este municipio de la comarca de la Mancha que datan de principios del siglo XX.