La cerámica comparte protagonismo con la mujer en este 8-M

La Tribuna
-

Pintoras de cerámica de distintas generaciones han participado en una mesa redonda donde han explicado su día a día en los talleres

La cerámica comparte protagonismo con la mujer en este 8-M

La cerámica comparte este año protagonismo con la Mujer en algunos de los actos organizados desde el Ayuntamiento de Talavera para conmemorar el 8 de marzo. Este Día Internacional de la Mujer es el marco en el que se están desarrollando esta semana toda una serie de actividades, entre ellas la mesa redonda ‘Pintado por mi’, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del centro cultural San Prudencio y que ha estado organizada por la asociación Tierras de Cerámica.

Allí, han sido muchas pintoras de cerámica, pertenecientes a distintas generaciones, las que se han animado a mostrar sus piezas al numeroso público que ha abarrotado el salón de actos, donde han hablado sobre sus trayectorias, sus maestros y maestras, anécdotas, limitaciones que tuvieron las mujeres pintoras a la hora del reparto de los trabajos cerámicos y su vinculación con los talleres de cerámica talaveranos, como La Purísima, la Menora o Artesanía Talaverana, que llegó a contar con más de un centenar de pintoras

A esta cita ha asistido la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; acompañada por el concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito; y la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez. Durante la presentación de esta actividad, Flora Bellón ha invitado a todos los asistentes a participar en los distintos actos programados y que, este año, tienen en cuenta la reciente declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por lo que se ha hecho «un guiño» para «poner en valor el trabajo que muchas mujeres ceramistas han hecho a lo largo de generaciones pintando cerámica».

Pintoras de flores y grecas.  Esta mesa redonda guarda relación con el proyecto puesto en marcha desde la asociación ‘Tierras de Cerámica’ para reconocer a las pintoras de cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo. El proyecto, que lleva por nombre ‘Pintoras de flores y grecas’, pretende «visibilizar este colectivo de pintoras que han trabajado sobre todo en la segunda mitad del siglo XX y parte del siglo XXI» y elaborar una «memoria viva de los talleres» a través de entrevistas a cada una de ellas.

Como destacó en la presentación del proyecto Flora Bellón, es una iniciativa «absolutamente acertada y justa», puesto que las mujeres han estado «siempre en un segundo plano a lo largo de la historia». «Ya se va conociendo poco a poco la labor que muchas mujeres han desarrollado en todas las artes», ratificó.