16 agentes siguen en el incendio de La Estrella

J.M.
-

Los servicios de extinción levantaron ayer la alerta por una posible afectación del humo en Aldeanueva de Barbarroya. Hacia las 5 de la madrugada, se volvió al nivel 0

Un total 45 medios y 206 personas han participado en la extinción del mismo durante dos días. - Foto: Manu Reino

Un paraje conocido como Navalrosal, en el término municipal de La Estrella, fue el origen del incendio de ayer que obligó a un despliegue  notable de agentes y medios aéreos para intentar sofocar las llamas. La orientación del viento hizo activar el nivel 1 en prevención de una posible afectación de humo a la población de Aldeanueva de Barbarroya. A las 18:30 horas de hoy, 16 agentes siguien en el incendio, que volvió a la fase 0 hacia las cinco de la madrugada.

Se trata de una zona de monte bajo, de pastizal en la comarca de La Jara, «que prende de inmediato», comentaban ayer a este diario vecinos de La Estrella. Los bomberos desplazados hasta el lugar fueron autorizados por el Ayuntamiento de este municipio para coger agua de la piscina -cerrada a causa de las medidas de prevención contra la expansión del coronavirus- e intentar sofocar las llamas.

El fuego fue detectado a las 13:45 horas en un paraje cercano al carreterín que comunica la localidad de La Estrella con la de Aldeanueva de Barbarroya. El año pasado, hacia el mes de septiembre, se produjo un incendio también en el mismo término municipal de La Estrella.

El nivel 1 por incendios forestales se declara por una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales, que en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes forestales o, en su caso, afectación leve a la población bienes de naturaleza no forestal.

Según informaba al respecto el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional, al cierre de esta edición, había 119 agentes y 24 medios en el operativo: personal interno: 21 agentes; medios de dirección y coordinación: un medio y tres personas; medios de extinción aéreos: siete medios y 42 agentes; medios de extinción terrestres: 16 medios y 53 agentes.

Por otro lado, el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional informaba también ayer de otro incendio ocurrido en el término municipal de Pepino, concretamente en Soto del Espinosillo, a unos kilómetros de Talavera

Al cierre de esta edición, continuaba activo aunque con un despliegue inferior al de La Estrella. De esta manera, el incendio, de carácter agrícola, congregaba cuatro medios de extinción terrestres y 13 agentes. Además de dos de personal interno. El fuego fue detectado a las 17:37 horas.