Los aceleradores de Amancio Ortega llegarán este año

Hilario L. Muñoz / Ciudad Real
-

El consejero de Sanidad avanza que están a punto de comprar la maquinaria con la donación de la Fundación durante la apertura del primer Congreso de la Asociación contra el Cáncer

Los aceleradores de Amancio Ortega llegarán este año - Foto: Rueda Villaverde

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, avanzó que la Junta de Comunidades está ultimando el primero de los contratos para comprar aceleradores lineales gracias a la donación de 15 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega. Se trata de cinco máquinas de esta tecnología, a la que se sumarán otras dos en próximas fechas. De hecho, Fernández avanzó que este año se pondrán en funcionamiento los aceleradores lineales de Ciudad Real y de Albacete. El avance se hizo durante la inauguración del I Congreso de Castilla-La Mancha de la Asociación Española contra el Cáncer y que cuenta con Ciudad Real y su Paraninfo como sede. Durante dos días se hablará sobre pacientes y sus cuidados, tanto en primera persona como por profesionales. 

El consejero recordó que la visibilidad que se da el cáncer solo «ayudan a mejorar cómo hay que enfrentarse a la enfermedad». En este sentido, apuntó que se trabaja en cuatro áreas con el cáncer desde la Consejería de Sanidad con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el trato, este último entendido como humanización. En el primer caso se encuentran los programas de cribado de cáncer, «donde cada año más de 150.000 mujeres son sometidas al screening» para ser diagnosticadas en un estadío precoz; así como de colon, con 2.000 personas que han sido positivo el test; y a estos se sumará el de cérvix. En cuanto al diagnóstico, el consejero apuntó a que existen la resonancia magnética o la medicina nuclear, que se quiere instalar en todas las capitales, ya que ahora existe un servicio móvil, con el que se atendió el año pasado a casi 4.000 personas y se ha evitado 1,5 millones de kilómetros a las personas. 

De cara al tratamiento, Fernández expuso que «se sigue en el ámbito e innovación de las nuevas terapias» con algunas medidas para ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de pulmón, y que se desarrollan en Castilla-La Mancha. Más allá de este ámbito existe la radioterapia, un servicio que hay en Albacete y Ciudad Real y «en esta legislatura abordaremos la radioterapia en las cinco capitales de provincia», dijo, como ocurre con la medicina nuclear y el diagnóstico de los tumores. Aquí entran los aceleradores lineales de la Fundación Amancio Ortega con «cinco de ellos en función de compra». El destino de estos aceleradores es «uno en Ciudad Real y dos en Albacete que van a ser los primeros que se instalen, otro más en Toledo, el segundo de Ciudad real y los de Cuenca y Guadalajara que vendrán junto a las obras». 

Por último, sobre el trato, el consejero recordó la importancia de que «haya una empatía y emulación a cómo se puede sentir un paciente con un diagnóstico de este tipo». De hecho señaló que desde la consejería se trabaja por controlar una enfermedad  que «se ha conseguido en muchos casos que se incorpore a la cronicidad y que no sea sinónimo de muerte sino de una enfermedad crónica».