«La enfermedad mental no está para tratar de segundo plato»

L.G.E.
-

Page recuerda que el plan para el Hospitalito se concretó hace un año. Sanidad ofrece al Ayuntamiento otros espacios que tiene en el Casco para recursos sociales o de día

«La enfermedad mental no está para tratar de segundo plato» - Foto: David Esteban

La Junta se reafirma en sus planes para el Hospitalito del Rey. Lo ha hecho hoy su máximo responsable, el presidente de Castilla-La Mancha. «Hace un año anuncié que se iba a encargar Sanidad de esta instalación de Toledo, y después de un año empiezo a escuchar una especie de música que seguramente no les está sentando nada bien a los familiares de los enfermos mentales», avisó Emiliano García-Page.

Lo relacionó además con el incremento de los problemas de salud mental que se han disparado en estos meses de pandemia. Apuntó que después de este año, «la enfermedad mental ni ningún tipo de discapacidad está para que se les relegue o se trate de segundo plato». Advirtió de que «el gobernante que no responda a esta emergencia literalmente no creo que esté para dar mítines». Insistió en que es «una urgencia», en que no va a renunciar a este proyecto y además recordó que «como infraestructura genera la leche de empleos».

Page hizo estas declaraciones en Torrijos donde fue a conocer las nuevas ambulancias que ha adquirido Finisterre para el transporte sanitario en la provincia. Le acompañó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que también habló del tema del Hospitalito del Rey. Expuso que el proyecto contempla sesenta plazas de residencia para personas mayores de 55 años con enfermedades de salud mental. 

«Vamos a tener un centro que Buena falta nos hacía». El presupuesto para reabrir el Hospitalito con esta finalidad es de 600.000 euros. «Vamos a tener un centro que buena falta nos hacía en Toledo», expuso. El consejero detalló que en estos momentos tienen a personas de la comunidad en centros privados de otras regiones incluso. Con el del Hospitalito, Castilla-La Mancha tendrá dos centros especializados, pues ya hay uno en Alcázar. «Hace poco hablaba con la presidenta de la Federación de Enfermos de Salud Mental y me decía que no sabían cómo agradecer que tengamos otro centro más»,  apuntó. 

Los planes del Gobierno regional han entrado en colisión con lo que demanda el pleno del Ayuntamiento de Toledo, que pide su utilización como residencia y centro de día. El consejero explicó que en Toledo hay en estos momentos plazas de residencias suficientes y aseguró que en la de la Avenida de Barber hay «plazas libres que van a poder ser utilizadas por personas que lo necesiten». Además se ofreció al Ayuntamiento de Toledo para poner a su disposición otros espacios diferentes al Hospitalito del Rey que tiene la Junta en el Casco «Si las personas de ese centro histórico de Toledo necesitan otros recursos de día y otros recursos sociales, estamos dispuestos a ofrecerles otro espacios disponibles», señaló Fernández Sanz, «tenemos espacios en el Casco de Toledo que ponemos a disposición del Ayuntamiento».