Río Chico pide conexión por bus entre La Legua y Valparaíso

J. Monroy
-

La Asociación quiere unirse al resto de la ciudad con un carril bici y con aceras, además de que las carreteras To-20 y To-21 sean más amables para el ciudadano

Río Chico pide conexión por bus entre La Legua y Valparaíso - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación de Vecinos Río Chico reivindica la mejora de la conexión por transporte urbano de las urbanizaciones de La Legua y Valparaíso. En la actualidad, el autobús de la línea 3 sale de Zocodover, pasa por Valparaíso hasta La Legua, de forma que si un vecino de la segunda quiere ir a la primera, tiene que subir al Casco, bajarse, volver a pagar y llegar al cabo de un buen rato al núcleo vecino.

Este problema se agrava por la presencia de un colegio público y el supermercado de la zona en Valparaíso. Los padres de niños de La Legua han que tener, obligatoriamente, un coche. Porque los niños de La Legua pueden usar el autobús de vuelta para regresar a sus hogares acabada la jornada escolar. Sin embargo, sería toda una odisea intentar que lo cogieran para acudir a clase. Por esa razón, Río Chico ha solicitado al Ayuntamiento que, al menos a la hora en la que abre el colegio, se ponga en funcionamiento un autobús que haga el recorrido a la inversa. Los distintos grupos políticos han tomado nota, pero nadie ha contestado.

Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento es duplicar los autobuses a la hora de salida de los institutos, las dos y media. Porque son tantos los chicos del barrio que acuden a estudiar a estos centros, que muchas veces se quedaban fuera pos exceso de aforo. De hecho, tras la ampliación, Río Chico sigue pidiendo un tercer autobús, «porque los dos vienen llenísimos y no entran más niños». Además, del colegio salen tres líneas cada año, por lo que posiblemente el problema se agrave con el tiempo. Es sólo una hora puntual, explican desde la Asociación, donde creen que no tiene que ser tan complicado arreglarlo.

Hacer la zona urbana. Una conexión urbana con el centro de la ciudad de todo el entorno de Valparaíso, uniéndolo con barrios como Valparaíso, es una reivindicación de asociaciones de vecinos como Río Chico y La Ronda. Ambas coinciden en pedir mejoras en las conexiones de la To-20 y To-21. Mejoras que, para los vecinos de Valparaíso, pasan por las aceras y por la construcción de un carril bici.

No hay ciudad que se aprecie, apuntan desde la Junta Directiva vecinal, tiene que tener un carril bici. Río Chico coincide con La Ronda en la necesidad de crear un carril bici que una Valparaíso con Buenavista por To-21 y To-20, hasta bajar incluso hasta el campus universitario de la Fábrica de Armas. Hacer un carril bici  por el Casco siempre va a ser complicado, «pero aquí, donde hay mucha gente joven que sale en bicicleta, se puede hacer muy bien un carril bici que llegue a otros barrios, y metes deporte y quitas coches y contaminación».

De esta forma además, se comunicarían barrios tan cercanos y a la vez tan lejanos como La Legua y Valparaíso, que en ocasiones sólo se conectan por coche o acudir a Zocodover y volver a bajar.

A todo ello, la Asociación une demandas de mantenimiento, como el acondicionamiento de las rotondas de la To-20 y accesos, la peatonalización de la avenida Adolfo Suárez desde el Chuletero a Barber, con la inclusión de un carril bici, y la reposición de todo el acerado levantado y roto, en definitiva, «no es tanta la inversión que tienes que hacer en el barrio, como que se conserve lo que hay».