Sabrido abordará el POM con los grupos en menos de un mes

M.G
-

Los grupos de oposición se sorprenden del anuncio porque no han recibido documentación ni saben si el equipo de Gobierno trabaja en el POM. El equipo de Gobierno llevará el proyecto de la Guardia Civil a Urbanismo cuando «llegue el momento"

Terrenos de Vega Baja en los que se plantea la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. - Foto: David Pérez

Una comisión de Urbanismo más en la que los grupos políticos se quedaron con ganas de hablar de grandes temas. Así podría resumirse la convocatoria de ayer, que se inició con retraso porque el presidente de la misma, José Pablo Sabrido, se encontraba en una reunión con representantes del Ministerio de Fomento y de la Junta para abordar los accesos al Polígono Industrial, al nuevo hospital y otros temas de interés que no avanzará hasta que no sea oportuno.

Y a pesar de que el orden del día de la convocatoria no tenía platos fuertes, la comisión no pasó desapercibida porque se coló el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) durante la intervención de Sabrido. El equipo de Gobierno está dispuesto y así se comprometió ayer a comenzar a tratar con los grupos políticos el futuro documento que planificará y adecuará la ciudad. Y todo indica o, al menos, así lo apuntó el concejal de Urbanismo que en menos de un mes los grupos se sentarán a hablar y debatir sobre ello.

«Me ha llamado mucho la atención y lo he subrayado con bolígrafo azul, porque rojo no tenía, que en un mes o menos  empezaremos a hablar del POM», apuntó el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, al término de la comisión. Se alegra de que el equipo de Gobierno quiera exponer los avances  a los grupos, pero señala que aún no han recibido información sobre el proyecto ni se han celebrado reuniones ni tomas de contacto para ir desgranando el futuro planeamiento urbanístico y debatir «el modelo de ciudad que queremos y tenemos».

En este caso, Fernández pide al equipo de Tolón más información en las comisiones, incluida la de Urbanismo, «para hacernos un poco más cómplices».

Sobre el POM se añadió poco más, aunque el concejal del PP, Pablo Corrales, aprovechó para dejar clara la necesidad de que el Ayuntamiento comience a trabajar el futuro POM «porque no se puede seguir haciendo en esta ciudad inventos, parches y soluciones puntuales».

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo se limitó a decir que en la reunión de ayer con Fomento también se habló del POM y reiteró la disposición del equipo de Gobierno a tratar y debatir los grandes asuntos con los grupos municipales siempre que se comparta el objetivo de mejorar y mirar por la ciudad.

el cuartel. Las críticas de IU-Podemos sobre el futuro emplazamiento del cuartel de la Guardia Civil, unidas al comunicado de la Real Fundación de Toledo explicando su oposición a levantar un edificio en estos terrenos motivaron que el tema se deslizar en la comisión aunque no fuera en el orden del día.

La preocupación de los grupos municipales es notable. La concejal de Ciudadanos, Araceli de la Calle, solicitó en la comisión que se facilite información y documentación de los distintos proyectos, como el del cuartel o el del ferial de Safont, e invitó a la reflexión para que la comisión de Urbanismo no sirva únicamente para tratar temas menores, asuntos de obras y otros relacionados con el área y queden al margen los grandes temas de ciudad «que implican planificación, movilidad, patrimonio...»

Ningún grupo discute el hecho de que el cuartel de la Guardia Civil es necesario debido a las deficiencias en las actuales instalaciones, pero quieren participar en este proyecto tan importante. En este caso, Sabrido se mostró dispuesto a debatir, pero aprovecho para recordar a los grupos que el emplazamiento del cuartel exigía un pequeño cambio en la modificación puntual 28 del Plan General de Ordenación, «que se aprobó por unanimidad» en la legislatura pasada.

Por su parte, Corrales dijo: «El equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta para hacer y deshacer porque el Ayuntamiento es de todos los toledanos y no puede funcionar como uno quiera», apuntó.

En este caso, insistió en que la Guardia Civil «necesita un sitio digno, pero hay que ver si se puede llevar a efecto en la parcela elegida porque hay que hacerlo compatible con la defensa del patrimonio de la ciudad». Eso sí, este grupo insiste en que las nuevas instalaciones tienen que situarse en Palomarejos o cerca para que no se resienta en barrio.

Fernández mantuvo «que hay que poner en valor el yacimiento de Vega Baja» y el concejal de Vox, Alberto Romero, no realizó comentarios durante la comisión.