El desempleo castiga a los jóvenes con un 17% más en 2020

C.S.Jara
-

El desempleo ha aumentado a lo largo de 2020 en Talavera en 486 personas y se eleva a 10.807 parados registrados. El aumento ha tenido especial incidencia en los jóvenes de 20 a 35 años. Las mujeres copan el 62,3% del desempleo

El desempleo castiga a los jóvenes con un 17% más en 2020 - Foto: Jose Ramon Marquez

El año de la pandemia ha dejado huella en el empleo. 2020 se despide con un aumento del 4,7 por ciento en las cifras del paro en Talavera. Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo y de Economía Social a 31 de diciembre de 2020 arrojan una cifra de 10.807 desempleados en la ciudad, lo que supone un aumento importante con respecto a las cifras del año pasado. La evolución de 2020 deja muy claro el impacto de la pandemia y la crisis económica que ha traído consigo, ya que el mayor pico del desempleo se registra en abril, coincidiendo con los momentos más duros del estado de alarma y la suspensión de toda la actividad no esencial. 

Así, abril se cierra con 11.300 desempleados, la peor cifra de todo el año, mientras que septiembre resultaba el mejor mes para el empleo con la reanudación de buena parte de las actividades durante el verano. A partir de octubre, periodo en el que comienzan las nuevas restricciones sanitarias a nivel local por el aumento de los contagios en Talavera y la situación de transmisión comunitaria que se registra. 

Septiembre, el mejor mes. En septiembre la cifra de paro registrado se redujo a 10.672, más alta no obstante que la que se había consignado al recibir el nuevo año. El último trimestre del año ha tenido también un impacto negativo sobre el paro en Talavera, con un crecimiento paulatino. De esta forma, 2020 se ha despedido con un leve incremento sobre los meses precedentes, con un aumento de 12 desempleados. 

Las cifras revelan que el paro se ha ensañado de forma especial con los jóvenes y, como es costumbre, con las mujeres, que copan buena parte de las listas del desempleo. En el caso de los más jóvenes, se nota un incremento del paro con respecto a 2019 en los tramos de entre 20 y 35 años. En conjunto, el aumento ha sido del 17 por ciento.. La subida más fuerte ha sido para los menores de 25 años, con 820 parados al cierre del año, pero se ha notado también con fuerza entre los jóvenes de entre 25 y 29 años, con 945 desempleados, al igual que en el tramo de entre 30 y 34 años, con 915 personas en situación de desempleo. En cambio, en el caso de los menores de 20 años el aumento ha estado mucho más matizado, con 318 parados. 

Otro dato que confirma el impacto de la crisis del Covid es el crecimiento de la cifra de parados sin empleo anterior, que ha pasado en el último  año de 1.015 a 1.119 personas. 

En el caso de las mujeres, el dato continúa siendo sangrante. Un 62,3 por ciento de las personas en desempleo en Talavera son mujeres; en concreto, son 6.736 de los 10.807 parados inscritos en el registro de los desempleados.La única nota para la esperanza en este caso es que el porcentaje ha mejora en siete décimas con respecto a 2019 y que está un punto por debajo de la media provincial.

Por edades, el desempleo ha aumentado en Talavera en la mayoría de los tramos. La excepción la marcan las personas de entre 45 y 49 años y los mayores de 55 años. En el primer caso, se registran casi 90 parados menos y, en el segundo, el descenso es de 20 personas, en un contexto de aumento de generalizado en el resto de tratos de edad.

Aumento en servicios. Por sectores, el paro aumenta en todos, con especial incidencia en servicios, Industria y en el ya comentado de personas sin empleo anterior, que suele corresponder a jóvenes. En el caso de servicios, el incremento supera las 200 personas, mientras en que en Industria es de 52 parados más. Mucho menor es la variación en Agricultura, con 33 desempleados más, y Construcción, donde el aumento del paro ha sido de seis personas