El primer ensayo en vivo de Puy du Fou

Á. de la Paz
-

Una veintena de artistas participaron de la exhibición ofrecida por la empresa en el inicio de un proceso de formación que continuará los próximos cuatro meses en la sede de Francia

El primer ensayo en vivo de Puy du Fou - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Puy du Fou celebró en el pabellón deportivo municipal de La Legua la primera exhibición de la formación artística que está ofreciendo a los bailarines, acróbatas y jinetes seleccionados tras el primer castin que organizó la empresa hace algo más de un mes. Los veinte actores escogidos realizaron sendas demostraciones en las especialidades de combate y baile. El grupo de artistas partirá el próximo domingo rumbo a Francia, donde permanecerán completando su formación lingüística y en aquellos aspectos relacionados con el propio espectáculo hasta bien entrado el verano. Entonces, y ya en la víspera de la inauguración del parque de Toledo, regresarán a España y realizarán los últimos ensayos previos a la noche del 30 de agosto, la gala que servirá de puesta en escena para el gran complejo de ocio.

La exhibición comenzó con la recreación del combate. El profesor dividió a los alumnos en los fondos de la cancha y les terminó enfrentando en el centro del recinto. Allí exhibieron los catorce movimientos de los que consta el ejercicio. El choque de los palos y el constante movimiento de los cuerpos animaron el show. El técnico cantaba, en una mezcla de español y francés, los pasos que tenía que seguir cada cual: primero lo hacían con ritmo lento, parando y corriendo los defectos advertidos; después, sin interrupción, una batalla con volteretas y lucha múltiple.

Tras el combate, los alumnos abandonaron los palos y comenzaron a danzar. La coreógrafa, también francesa, indicaba los registros que habían de seguirse. El sueño de Toledo, el nombre del espectáculo, va tomando la que será su forma definitiva con cada ensayo.

«Nuestra filosofía es que no se forma actuando, se enseña en directo», explicó el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de Villeon. La empresa aseguró que a finales de mayo realizará una nueva «ola de reclutamiento aún más ambiciosa» para llegar a los 150 actores que se necesitan para el espectáculo nocturno. Los 20 puestos surgieron de 700 peticiones, un proceso tutelado entre la propia compañía y la Junta de Castilla-La Mancha. La administración regional ofrecerá una ayuda para la subvención de esta formación profesional, en forma de becas para alojamiento y comida. «Además daremos una prima» extra, apuntaron desde la empresa. «Una parte de los que se forman aquí se quedarán con nosotros hasta pasado octubre: necesitamos tener actores, acróbatas y jinetes que estén permanentemente con nosotros para preparar el año que viene».

ENTRADAS. De Villeon se felicitó por el excelente ritmo de venta de entradas para los espectáculos que se celebraron durante 2019. «Esperamos tenerlo todo vendido para el Corpus [que este año se celebrará el 20 de junio]», explicó el directivo. En los próximas semanas, Puy du Fou comenzará su labor de difusión publicitaria en el entorno de Madrid.