El Ayuntamiento abonó casi 700.000 euros en julio a 70 días

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, recuerda que es el periodo previo a la póliza de crédito, lo que ayudará a mejorar los plazos de pago en los meses de agosto y septiembre

El Ayuntamiento abonó casi 700.000 euros en julio a 70 días

El equipo de Gobierno sigue haciendo ‘malabares’ para equilibrar las cuentas del Ayuntamiento después del déficit hallado en su acceso a la Alcadía, tras lo que solicitaron una póliza de crédito por valor de 14 millones para hacer frente especialmente al pago de proveedores. Así, durante el mes de julio hicieron frente a un montante de 691.071,93 euros, aunque aún resta por pagar algo más de 4,7 millones de euros.

Son los datos del último Informe Mensual de Tesorería publicado en la web del Ayuntamiento, correspondiente al séptimo mes del año, y donde vuelve a crecer el plazo de pago a proveedores hasta los 70,5 días, nueve más que el mes anterior, lo que supone el periodo más largo de pago desde que se realizan este tipo de registros.

Se trata del registro económico previo a que el Consistorio dispusiera de la póliza de crédito, por lo que los números aún no han conseguido la estabilidad buscada por el Gobierno de García Élez. Al llegar al Ayuntamiento, a mediados de junio, la alcaldesa hizo pública una deuda de 7,7 millones de euros repartidas en más de 4.000 facturas.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, asegura que la situación está encauzada aunque requiere tiempo. En su opinión, la ampliación del plazo hasta los 70 días se debe a la falta de liquidez hallada por elGobierno en junio y a la falta del cobro de impuestos municipales, que también comenzó a solucionarse con la entrada del ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya en julio.

Con la nueva póliza de crédito de 14 millones lo primero que se hizo fue abonar las facturas pendientes, que eran muchas, especialmente aquellas cuyo periodo de pago, en un máximo de 60 días, ya había sido superado, explicó a este diario. Hidalgo recordó que la ley establece un plazo máximo de 30 días para conformar la factura en los servicios económicos municipales y otros 30 para su abono.

En agosto, ya con la operación de crédito que se ingresó en los primeros días del mes y el pago más regulado de facturas, «el periodo medio de pago a proveedores mejorará, sin duda», concluye el concejal.