La Plataforma de Talavera destaca el «triunfo» ciudadano

Lola Morán Fdez.
-
La Plataforma de Talavera destaca el «triunfo» ciudadano

El colectivo ha calificado de «histórica» la sentencia del Tribunal Supremo del recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo y ha instado al Ministerio a fijar «ya» caudales ecológicos «reales»

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha calificado de «histórica» la sentencia del Tribunal Supremo del recurso contra el Plan Hidrológico del Tajo y ha destacado que supone «un triunfo del movimiento ciudadano por el Tajo». «Es una labor conjunta que ha costado dinero y mucho esfuerzo ciudadano el pagar este recurso», ha expuesto en rueda de prensa Soledad de la Llama, portavoz del colectivo.
En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, quien ha destacado que esta sentencia «cambia la historia del Tajo de los últimos cuarenta años». En ella, ha dicho, el Tribunal Supremo «ha venido a decir al Gobierno de España que ha hecho trampas y que tiene que fijar caudales ecológicos en todo el río Tajo». Para Sánchez, «no es normal» que el Alto Tribunal «se pronuncie con tanta contundencia en un tema ambiental» y esto hará «que caigan como piezas de dominó toda la política hidrológica, no solamente del Tajo, sino también de muchos ríos de España».
Como ha recordado, la plataforma del Tajo de Talavera interpuso una primera denuncia en 2014 y, cinco años después, esta sentencia «es un triunfo de los ciudadanos» puesto que el recurso en cuestión «se ha pagado euro a euro con dinero de los ciudadanos». «Esto no viene de ninguna administración», ha recalcado, para destacar que si bien esta sentencia «no es el paso definitivo para recuperar el Tajo», sí es «muy importante» por el respaldo que supone una sentencia contra la cual no cabe recurso.
De hecho, ha precisado que el Ministerio va a empezar a trabajar la próxima semana en el tercer ciclo de planificación para los Planes de Cuenca del 2021 y «esto tiene que estar encima de la mesa». «Las cosas van a cambiar mucho, no solo en el Tajo sino también la gestión de la cabecera», ha reiterado Sánchez, quien ha apuntado que si bien la sentencia no valora el Memorándum del Tajo «está diciendo que hace falta agua en el Tajo». «Lo que no se puede hacer es una planificación teniendo en cuenta en primer lugar el trasvase y luego fijar unos caudales denominados eufemísticamente legales en Toledo, Aranjuez y Talavera», ha recalcado.
Para Sánchez, a partir de la sentencia «hay que seguir trabajando para ir desmontando todo el aparataje jurídico que ha enterrado al Tajo». Así, ha asegurado que, si se cumple lo que dictamina el Tribunal Supremo,  «es imposible mantener los umbrales que fija el Memorándum».
A juicio de Sánchez, en el momento en el que el Ministerio fije caudales ecológicos en el Tajo, «el trasvase prácticamente está liquidado». De hecho, ha apuntado que el Supremo, con esta sentencia, «ha liquidado» todo lo que había establecido de caudales en el Tajo y por ello el Gobierno «debería urgentemente paralizar el trasvase hasta que se fijen esos caudales ecológicos». Por todo, ha instado al Ministerio de Medio Ambiente a que fije «de manera urgente» los caudales ecológicos «reales» en el río Tajo.